Escapada a Elorrio, un acierto seguro
Considerado como uno de los pueblos más bonitos de Euskadi, Elorrio es uno de esos destinos turísticos que nunca defrauda.
Ubicado en en la comarca de Durangaldea, en Bizkaia, Elorrio es un pequeño y encantador pueblo de alrededor de 8.000 habitantes. Rodeado por suaves y verdes colinas, posee un magnífico casco histórico, en el que disfrutaremos recorriendo antiguos y elegantes palacios y mansiones con hermosos jardines.
También podremos hacer una ruta a lo largo de los nueve cruceros del siglo XVI repartidos por la villa, o acercarnos a la Fuente de Berriozabaleta, más conocida popularmente como la Fuente del Amor. Antiguos monumentos, un bello entorno natural, una deliciosa oferta gastronómica, curiosas tradiciones y leyendas o un animado calendario de fiestas nos están esperando en Elorrio, un destino muy a tener en en cuenta en Bizkaia.
Recorrido monumental por Elorrio
Sólo el hecho de pasear por las antiguas calles de Elorrio ya es un auténtico placer, deteniéndonos un momento para hacer una foto, para entrar en unas de sus tabernas o para visitar sus coquetas tiendas. Si lo que queremos es hacer una ruta monumental, deberemos empezar por la Basílica de la Purísima Concepción, del siglo XV, cuyo campanario es una réplica de la Giralda de Sevilla
El recorrido también debe incluir lugares como el Convento de Santa Ana, de finales del siglo XVII; los Baños Viejos, un balneario del año 1826; la Iglesia de San Agustín de Etxebarria, edificada en 1053; los resto de la Muralla Medieval; la Puerta del Campo o Portal Don Tello; la Iturrizoro o Fuente Loca, que tiene más de 250 años, o la Necrópolis de Argiñeta, ubicada en el barrio de Zenita.
Y si hay un personaje famoso en Elorrio ese es San Valentín de Berrio-Otxoa, patrón de la villa copatrono de Bizkaia. Relacionados con su vida e historia se pueden visitar el Museo de Berrio-Otxoa o el Palacio Arriola, donde nació San Valentín el 14 de febrero de 1827, y que hoy en día acoge la Oficina de Turismo de Elorrio. Hay otras ilustres mansiones en la localidad que conocer, como el Palacio Arespakotxaga; el Palacio Zearsolo o “Casa Jara”; el Palacio Olazabal o “Modet” o el Palacio Urkizu Aldatsekua, entre otros.
Planes en Elorrio
Como sucede en todo el País Vasco, comer en Elorrio es un lujazo. Para empezar, podremos disfrutar a lo grande de la cultura gastronómica de los pintxos, esas diminutas y exquisitas obras de arte culinarias. Entre los productos locales con más fama está su deliciosa morcilla, llamada buzkantza, la cual cuenta con su propia fiesta durante el puente de diciembre. Y los aficionado al dulce podrán darse un auténtico homenaje con los dulces que elaboran de forma artesanal en su pequeño obrador las monjas de Elorrio.
El entorno natural de esta villa vizcaína es fuente de numerosas propuestas de senderismo, como la Vía Verde de Arrazola, que discurre junto a la ribera del río Arrazola y entre las moles calizas de Alluitz y Anboto; el Trenbidearen Naturbidea, que sigue el trazado de la antigua vía del ferrocarril de la línea Durango-Elorrio, o la Ruta Circular Elorrio-Trenbidearen Naturbidea-Atxondo-Vía Verde de Arrazola-Besaide-Elorrio. En la zona también se puede practicar la hípica, la espeleología o la escalada.
En cuanto a la agenda de eventos de Elorrio, destacar fiestas como el Euskal Jaia, el día de las tradiciones y la danza vasca, que se celebra en abril; la Feria de los Oficios Antiguos, que tiene lugar en junio, sólo los años impares, en el barrio de San Agustín; el Día de San Valentín de Berrio-Otxoa, patrón de Elorrio, el 4 de julio; las Fiestas Mayores o Ferixa Nausikoak, que empiezan el primer fin de semana de septiembre y duran 10 días, o el Errebonbilloak, que es el primer domingo de octubre.