Besaide es el corazón de Euskadi, donde se esconde su precioso Kilómetro 0

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Febrero, 2024

Con el nombre de Besaide se conoce al Kilómetro 0 de Euskadi, allí donde convergen sus tres provincias o territorios: Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Besaide, el Kilómetro 0 de Euskadi
Monumento a los montañeros en Besaide, el Kilómetro 0 de Euskadi. Imagen: es.wikiloc.com

Si hablamos de "Kilómetro 0", todo el mundo piensa enseguida en la emblemática Plaza del Sol de Madrid, el epicentro desde donde arrancan seis importantes carreteras nacionales desde el año 1950.

Sin embargo, más allá de la capital de España, existen otros puntos designados como Kilómetro 0. Uno de ellos se ubica en el País Vasco, y es el punto de encuentro de algunos de los municipios más representativos de sus tres provincias: Aramaio, en Álava; Atxondo y Elorrio, en Bizkaia, y Arrasate, en Gipuzkoa.

Este lugar, conocido como Besaide, se eleva a 564 metros sobre el nivel del mar, entre los imponentes montes de Udalaitz y Anboto, y no se trata sólo de un privilegiado paraje natural, también es un destino sagrado para los amantes de la montaña.

Qué nos encontramos en Besaide

En Besaide podemos contemplar dos monumentos que honran a los entusiastas de todas estas cumbres. El primero, erigido en octubre de 1955 por el Club Vasco Navarro de Montaña, conmemora a cuatro montañeros vascos que perdieron la vida en el Mont Blanc durante una gran tormenta.

Besaide, el Kilómetro 0 de Euskadi
Besaide, el Kilómetro 0 de Euskadi. Imagen: es.wikiloc.com

Este monumento, diseñado por el arquitecto Pueyo, es el lugar donde, todos los años, se rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la montaña.

Muy cerca de él se encuentra la llamada "Fuente de vida", encargada en 1990 por la Euskal Mendizale Federazioa al arquitecto japonés Yoshin Ogata, y que, igualmente, está dedicada a los montañeros vascos.

Cómo llegar al Kilómetro 0 de Euskadi: Besaide

No es necesario ser un experto montañero para alcanzar este epicentro cargado de significado. Para ello contamos con varias rutas, con diferentes niveles de dificultad pero todas accesibles:

  • Desde Kanpazar: a través de una ruta circular, adecuada también para familias con niños o principiantes, comienza en el área recreativa de Kanpazar. Disfrutaremos de una hora y media de senderismo de lo más tranquilo, con vistas a bellos hayedos. Uno de los lugares más destacados de la ruta es la Ermita de Santa Lucía.
  • Desde Arrasate/Mondragon: esta ruta, de dificultad moderada, también es circular, y tiene una longitud de 17,7 kilómetros. Se tarda en realizar alrededor de cuatro horas, y está envuelta en preciosos paisajes naturales. Lugares destacados de la ruta son los Hornos de Cal de Gazeaga y, sin duda, el Kilómetro 0 de Euskadi, en Besaide.
  • Desde Arrazola: esta ruta circular, de aproximadamente 5,46 kilómetros, es ideal para familias. Comienza en un área recreativa, está muy bien señalizada y no presenta dificultades significativas.
  • Desde Elorrio: esta última ruta circular, de 10,4 kilómetros y dificultad baja, ofrece un paisaje verde impresionante, y la oportunidad de ver la fuente que comparte el nombre con la cumbre hacia la que se encamina el recorrido.

Explora Besaide y sus alrededores

Además de visitar Besaide, los viajeros pueden aprovechar para explorar los encantadores pueblos desde donde parten las rutas. Por ejemplo, Elorrio, en Bizkaia, que posee un patrimonio medieval fascinante, con su casco histórico declarado Conjunto Monumental en 1964. La ciudad alberga la Basílica de la Purísima Concepción, datada desde el siglo XV, y la puerta medieval de la muralla, conocida como la Puerta de Don Tello.

Elorrio, en Bizkaia, Euskadi
La localidad de Elorrio, en Bizkaia, Euskadi

Además, cerca de la Ermita de San Adrián se encuentra la Necrópolis de Argiñeta, una colección de 23 sepulturas que datan del siglo IX, y está considerada como uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi.

Otro destino para explorar es Arrasate/Mondragon, un enclave medieval en Gipuzkoa, con su casco antiguo rodeado por una muralla que aún conserva tres de sus cinco puertas originales. Aquí, se pueden admirar el Convento de San Francisco, la Casa Consistorial de estilo barroco, la Iglesia de San Juan Bautista y los palacios de Okendo y Artazubiaga.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mondragón, un pueblo forjado en acero

Mondragón, un pueblo forjado en acero

El agua, el verdor de sus paisajes, su bello casco antiguo o sus tradiciones y fiestas son algunos de los motivos por los que incluir la villa de Mondragón en nuestra visita al País Vasco...

La Fuente del Amor de Elorrio, en Vizcaya

La Fuente del Amor de Elorrio, en Vizcaya

Tanto si lo que buscas es una ruta romántica, como si lo quieres es hacer un bonito recorrido de senderismo, te recomendamos acercarte a conocer la llamada Fuente del Amor de Elorrio...