El Parque de Urkiola, entre Álava y Vizcaya
El Parque Natural de Urkiola, en el norte de Álava, es el lugar ideal para los aficionados a la naturaleza y a las actividades que en ella se realizan, como la escalada, el senderismo o la fotografía.
Fuente de la imagen: Oficina de Turismo de Durango
A sólo 8 kilómetros de la localidad vizcaína de Durango se halla uno de los más bellos espacios naturales del País Vasco: el Parque Natural de Urkiola. Al igual que sucede con el Parque de Gorbeia, reparte su superficie entre los territorios históricos de Álava y Vizcaya. Fue declarado Parque Natural en 1989, y destaca por sus contrastes, ya que cuenta tanto con grandes extensiones de bosques y praderas como con altas, escarpadas y agrestes cumbres.
En Urkiola es difícil perderse, ya que está perfectamente señalizado a través de caminos GRs, PRs y otros senderos de menor recorrido. Todo ellos están perfectamente explicados en unos folletos que se pueden recoger en el Caserío Toki Alai o en el Parketxe, el Centro de Acogida e Interpretación del Parque Natural de Urkiola.
Las cotas más altas del parque, como el Amboto, o Anboto en euskera, son objeto de deseo de senderistas, montañeros y escaladores. La pared norte del Anboto guarda una ancestral leyenda vasca, la de la Cueva de Mari, donde se cuenta habita la mitológica Dama de Anboto. Hay otras cuevas en Urkiola, como las de Baltzola, Bolinkoba, Gentilkoba o Puente de los Gentiles. Y visita obligada es la del Santuario de los Santos Antonio Abad y Antonio de Padua, situado en pleno corazón de este parque natural.
Fuente de la imagen: Restaurante Basaguren
Flora y fauna en el Parque de Urkiola
Urkiola es un auténtico refugio vegetal. Alrededor de 3.200 hectáreas son de bosque, sobre todo de hayas, encinas, robles, abedules y marojos. Abundan también las coníferas, y hasta 700 especies vegetales, cada una de las cuales ha encontrado un hábitat óptimo para crecer.
Por lo que se refiere a la fauna, aquí habita una gran variedad de vertebrados compuesta por 137 especies: 4 de peces, 7 de anfibios, 10 de reptiles, 74 de aves y 42 de mamíferos. Es fácil ver zorros, jabalíes, corzos, martas, jinetas, tejones, armiños, buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, gavilanes, azores, palomas torcaces, zorzales o cárabos, entre otras posibilidades.
Fuente de la imagen: Pinterest
Escalada en el Parque de Urkiola
La escalada es una de las actividades más populares en este espacio natural vasco. Zonas como el desfiladero de Atxarte, entre los montes Astxiki y Alluitz, donde surgen grandes farallones rocosos, agujas y espolones, son muy apreciadas por los escaladores.
Entre las agujas calizas más codiciadas por todo apasionado a la escalada se encuentran las de Usokobetagane, Saukukogane, Sorginkobetagane o Urrestei. Desde hace décadas, por Astxiki y Untzillatx han pasado varias generaciones de escaladores, por lo que en Atxarte se encuentra una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco.
Y no se trata sólo de un lugar destinado a los escaladores más expertos. Hay tanto zonas de escalada difíciles como fáciles, y existen también más de 400 vías de escalada para elegir.