Durango, un destino cultural y de naturaleza en Vizcaya
Una de las combinaciones que más atraen al viajero es la de patrimonio y naturaleza. Y el destino perfecto lo hemos encontrado en Durango, en la provincia de Vizcaya.
Capital del Duranguesado, a 33 kilómetros de Bilbao y en un precioso valle rodeado de verdes montañas, se encuentra Durango, un destino ideal para disfrutar del turismo cultural y del turismo de naturaleza a partes iguales.
Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural y a escasos 10 kilómetros del Parque Natural de Urkiola, Durango apuesta fuerte por un turismo de calidad dirigido a los amantes de lo auténtico y lo natural.
Qué ver en Durango
- Basílica de Santa María de Uribarri: es el templo más representativo de Durango y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Del siglo XIV, está construida en estilo gótico aunque tiene añadidos renacentistas y barrocos.
- Museo Kurutzesantu: en este museo se encuentra también la Oficina de Turismo, pero su pieza clave es la Cruz de Kurutziaga. Es una impresionante columna de unos 4 metros decorada con escenas de redención. Parece que fue erigida como recordatorio del suceso de "Los herejes de Durango" en el siglo XV.
- Casa torre de Lariz: es un palacio renacentista del siglo XV en el que dicen que la reina Isabel la Católica pasó la noche cuando vino a jurar los fueros de la villa.
- Arco de Santa Ana: de las 6 puertas que tenía la antigua muralla, solo se conserva esta, en estilo barroco y con forma de arco de triunfo.
- Ayuntamiento: merece la pena una parada en este particular edificio del siglo XVI, con pinturas en la fachada inspiradas en "la Comedie Française".
- Museo de Arte e Historia: en el palacio barroco Etxezarreta se encuentra este museo que además alberga el Centro de Historia del Crimen de Durango, en relación con las herejías que ocurrieron en el pasado.
- Iglesia de San Pedro de Tabira: es una de las iglesias más antiguas de Vizcaya. Aunque es del siglo XVI, se construyó sobre una antigua ermita del siglo XII. Su estilo es gótico y en su interior fascina el coro.
El Parque Natural de Urkiola en Durango
Durango es también el punto de partida para los amantes de la naturaleza que quieran descubrir el Parque Natural de Urkiola, un espacio protegido que abarca los Montes del Duranguesado y las sierras de Aramontz y Araio. No te van a faltar las propuesta de turismo activo en esta escapada.
En el Parque Urkiola se encuentra el Amboto, a 1.337 metros, el lugar que la mitología vasca sitúa como el hogar de la diosa Mari. Y más centrados en la realidad, Urkiola es el centro geográfico del País Vasco. Estamos en un lugar lleno de magia, leyendas y paisajes abrumadores desde el que puedes descubrir el resto de Euskadi.
La vegetación predominante en Urkiola es el bosque de hayas, aunque también hay zonas de encinas y abedules. Entre los habitantes habituales del Parque te puedes encontrar especies tan fascinantes como el halcón peregrino, el buitre leonado, el gato montés o el turón.
Durango te espera, sin que tengas que decidirte por turismo cultural o turismo de naturaleza. Aquí lo tienes todo.