Tres lugares para disfrutar Bilbao de forma diferente
Contemplar Bilbao desde las alturas, conocer el lado más verde de esta villa vasca o descubrir una parte importante de su historia son tres magníficos planes para disfrutar de Bilbo.
Hay muchas formas de conocer la ciudad de Bilbao, y en este artículo te mostramos tres lugares que suelen dejarse fuera de las visitas habituales, pero que merecen que los incluyamos en nuestro próximo viaje a la capital vizcaína: el Monte Artxanda, el Anillo Verde y el Cinturón de Hierro.
El Monte Artxanda
Es sin duda uno de los símbolos de la ciudad de Bilbao, un auténtico mirador natural situado sobre la ciudad. Hacer una ruta a pie desde la base del Monte Artxanda a la cima es un magnífico y panorámico plan. Pero si no te apetece, o no puedes hacerlo andando, siempre puedes llegar hasta lo más alto en autobús o en un funicular.
A lo largo de la subida, y desde arriba, se contempla una imagen muy especial de la ciudad y de la ría. También se puede ver el llamado Anillo Verde, un GR (sendero de gran recorrido) que atraviesa las calles de Bilbo introduciéndose en espacios naturales como el Monte Artxanda, el Monte Avril, el Monte Arnotegi, la cordillera de Pagasarri o el Monte Arraiz, todos ellos auténticos pulmones de esta localidad vasca.
El Anillo Verde de Bilbao
La ciudad de Bilbao lleva varios años haciendo un esfuerzo por incrementar sus zonas verdes, y lo han conseguido. En poco tiempo se ha pasado de los seis metros cuadrados de espacios verdes por persona que había en 1999 a los 24 metros cuadrados con los que contará cada persona al finalizar el último plan en marcha.
El llamado Anillo Verde de Bilbao incluye parques urbanos en el mismo centro de la ciudad, pero también parques forestales ubicados en los alrededores, la mayoría situados en las laderas de los montes vecinos. Se trata de un GR de casi 100 kilómetros, que recorre los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz. Y a todos ellos se puede acceder desde el centro de Bilbao.
El Cinturón de Hierro
Declarado Patrimonio Cultural Vasco, se conoce como el Cinturón de Hierro a una línea de fortificación con más de 80 kilómetros de longitud que fue construida durante la Guerra Civil Española, en el año 1936, para proteger la ciudad de Bilbao y sus alrededores.
Se pueden realizar casi dos kilómetros del Cinturón siguiendo una ruta que parte de la estación del funicular de Artxanda. A la salida veremos un panel que recoge los llamados “Itinerarios de la Memoria”, donde se indica el recorrido por algunos de los lugares más significativos. Por ejemplo, podemos desde aquí seguir a pie por una zona de árboles hasta llegar al mirador de Artxanda, donde está situada la escultura “Aterpe 1936”.