Teatro Arriaga en Bilbao: una visita mágica
Nos adentramos hasta el mismo corazón de Bilbao en una visita mágica para conocer el famoso Teatro Arriaga por fuera y por dentro.
La fama internacional del Museo Guggenheim no ha logrado restar esplendor a uno de los edificios más representativos de Bilbao. Hablamos del Teatro Arriaga, un emblema de la ciudad que nos permite una visita mágica los fines de semana. ¿Cómo no apuntarse?
El corazón de Bilbao late con fuerza en sus museos, en el ambiente de sus calles, en la historia de su casco viejo, en la gastronomía y en la vida nocturna. Pero Bilbao también es arte, arte de todas las épocas y de todos los estilos. Y, sobre todo, Bilbao es espectáculo, como los que nos ofrece este Teatro Arriaga que es todo un sueño.
El famoso Teatro Arriaga
El exterior del Teatro Arriaga ya te quita el aliento. Su estilo neobarroco encaja perfectamente con la zona que estás visitando y habla de aquellos tiempos de esplendor de Bilbao en los que a pesar de ser una ciudad industrial no dejó de lado el aspecto cultural y artístico.
El edificio fue construido en el año 1890 y está declarado Monumento Histórico. ¿Su nombre? Se debe precisamente a uno de los artistas bilbaínos más internacionales, el llamado "Mozart vasco", concretamente al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Y si vas a Bilbao durante su Semana Grande, comprobarás cómo el Teatro Arriaga es uno de los puntos más activos de las fiestas.
Visita al Teatro Arriaga
¡Y comienza el espectáculo! La visita comienza con un audiovisual en el fabuloso hall, teniendo bien presentes las majestuosas escaleras. En tiempos era la zona comercial y no te costará trasladarte a otras épocas si te fijas en los detalles, desde la alfombra hasta las columnas.
Hay que subir las escaleras (te sentirás como un verdadero artista) hasta el segundo piso, que es el lugar donde ocurre la vida social entre actos y también puedes visitar la fascinante Sala Isabelina.
A partir de aquí ya te adentras en el teatro como tal, con el patio de butacas en el que podrás sentarte frente al escenario mientras te cuentan que estás en el único teatro del mundo que tiene el escenario en la segunda planta. Que Bilbao es diferente ya lo sabías, ¿verdad? Pero es que la cercanía del teatro con la ría hacía que la humedad y las inundaciones pusieran en peligro algunas representaciones.
La visita continúa por los palcos reservados a las autoridades y en su día a la aristocracia. Y también es interesante la sala de los trajes con muestras del vestuario de algunas de las funciones más curiosas. Y te dejamos la sorpresa para el final, que es la Sala Orient Express en la que ocurren sucesos mágicos que no te vamos a desvelar. Será mejor que vayas a comprobarlo.
Horarios y precios del Teatro Arriaga
El teatro abre sus puertas los fines de semana por la mañana de 11:00 a 13:00 en una visita guiada de una hora de duración en grupos de 30 personas. La entrada vale 5 euros, aunque hay descuentos para estudiantes y pensionistas. Puedes consultar la página web del teatro para una información más detallada y para reservar la visita.
Hay que tener en cuenta que el horario de visita se puede ver modificado por las funciones que vayan a representar y por ese mismo motivo, hay algunos lugares que nos encantaría conocer de los entresijos de cualquier teatro, como los camerinos o el entramado del escenario, y que no es posible en el Arriaga.
El Teatro Arriaga se encuentra en la plaza que lleva su nombre en pleno corazón de Bilbao. Es una buena opción alojarse en alguno de los hoteles más céntricos y puedes hacerlo en nuestra página de Hoteles.com para conocer más a fondo esta ciudad del norte que hace las delicias de los viajeros.