Plentzia, costa vasca
Plentzia es una agradable localidad costera situada a unos 25 kilómetros de Bilbao, en una hermosa bahía que se asoma al mar. Es una de les escapadas más bucólicas que se pueden hacer en Bizkaia y es famosa por su playa y su puerto. Su playa es larga y con poco oleaje, perfecta para practicar diversos deportes acuáticos como el piragüismo, el buceo o el windsurf.
La costa vasca tiene muchos pueblos con un gran atractivo turístico y uno de ellos es Plentzia. Una agradable localidad costera situada a unos 25 kilómetros de Bilbao, en una hermosa bahía que se asoma al mar y que comparte con la vecina Gorliz.Una escapada para respirar aire puro y disfrutar del mar si estás visitando la capital de Bizkaia.
Plentzia es una villa de origen medieval que combina con clase la arquitectura popular marinera con construcciones más cultas y de tipo palaciego. Fundada en el año 1299, esta villa aún conserva parte de su legado histórico. Antiguamente, como otras tantas villas, Plentzia también estuvo rodeada por una muralla. Hoy por hoy, el único resto que se conserva de aquella estructura defensiva es el Arco de Santiago.
Uno de los grandes atractivos de la localidad es su tranquila playa. Un extenso arenal de aguas tranquilas, muy frecuentado por los bañistas en verano que cuenta con unas características excepcionales para practicar diversos deportes acuáticos como el piragüismo, el buceo o el windsurf. A través de su paseo marítimo es posible llegar hasta la vecina Gorliz. La playa es grande, limpia, familiar, una playa tranquila de poco oleaje y larga: tiene muchísimo encanto. No hay casas ni apartamentos que entorpezcan su belleza.
Puente nuevo
Uno de sus “fotos” más conocidas es el puente que tiene en el puerto. Es un puente pasarela que recuerda un poco al de Calatrava. Se llama “Puente Nuevo” y se terminó en 1991, diseñado por el arquitecto Javier Manterola para sustituir al puente antiguo arrasado tras las inundaciones de 1983.
Museo y Torre Barri
Desde aquí comienza un agradable paseo por el casco histórico de Plentzia, la antigua Placencia de Butrón. En Plentzia merece la pena perderse por sus estrechas calles y contemplar auténticas joyas como la iglesia de Santa María Magdalena, que destaca por su hermosa torre del siglo XVI, o el antiguo ayuntamiento construido en sillería y que alberga el Museo de Plazentia Butrón, donde se muestran elementos de la historia de esta localidad costera.
La Torre Barri, casa torre del linaje de Butrón, es otro edificio de interés, que se caracteriza por el escudo labrado en piedra de su fachada.
Plentzia es una escapada cercana y maravillosa para disfrutar cualquier época del año pero especialmente en verano para disfrutar de los encantos de esta zona de la costa vasca.