El Museo Guggenheim, en Bilbao
El Museo Guggenheim es uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, además de ser uno de los sitios más visitados de esta cosmopolita ciudad vasca.
Fuente de la imagen: Objetivo Viajar
Construido a finales del siglo pasado, el Museo Guggenheim dio un nuevo aspecto y revalorizó la ciudad de Bilbao. El vanguardista edificio donde se encuentra está considerado como el mejor de todos los que se construyeron en la segunda mitad del siglo XX, y fue diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry. Brillante y lleno de curvas, fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation.
El sitio elegido para su emplazamiento fueron unos terrenos de la antigua Compañía de Maderas, situados al borde de la margen izquierda de la Ría de Bilbao. El edificio representa un navío a orillas del río Nervión, y el titanio de su fachada permite reflejar la luz y las diferentes tonalidades a lo largo de todo el día. El Museo Guggenheim se encuentra en el número 2 de la Avenida Abandoibarra, y la parada de Metro más cercana es la de Moyúa. En la plaza de la entrada principal se encuentra la escultura Puppy, de Jeff Koons, un gigantesco perro hecho de flores naturales.
En su interior se pueden ver exposiciones con obras procedentes de la sede Guggenheim de Nueva York. También hay muestras de piezas que han sido prestadas por uno o varios museos internacionales. El museo cuenta con su propia colección permanente de arte contemporáneo, que se ha ido formando poco a poco a base de adquisiciones de obras de artistas nacionales e internacionales. Las compras siempre están sujetas a la aprobación de la Fundación Guggenheim de Nueva York.
Fuente de la imagen: m.blog.naver.com
Qué ver en el Museo Guggenheim
Una vez dentro del museo nos encontramos con el Atrio Central, lugar de referencia y de partida del visitante. De aquí parten los tres niveles de galerías, organizados en torno al atrio a base de un sistema de pasarelas con forma curva, ascensores y torres de escaleras.
El espacio expositivo está integrado por 20 galerías. El sistema de pasarelas conecta unas con otras, facilitando la búsqueda de las salas y de los servicios. En cualquier momento se pueden contemplar los espacios expositivos desde distintas perspectivas. Aunque suene y parezca complejo, la realidad es que esta intrincada complejidad arquitectónica facilita el orden y la orientación. Finalmente, quedan los espacios no expositivos del museo, que consisten en un auditorio de 300 plazas, una cafetería, dos restaurantes y una tienda-librería.
Con la entrada al Museo Guggenheim de Bilbao te proporcionan una audioguía con todas las indicaciones necesarias sobre el edificio y las exposiciones, y también te obsequian con una revista orientativa. Sólo tienes que pulsar el botón 1 de la audioguía y comenzar una interesante y sugerente avisita arquitectónica. A ésta le sigue un recorrido por las exposiciones que hay en las galerías. En verano no olvides traer una prenda de abrigo, ya que la temperatura del museo es muy baja.
Fuente de la imagen: Guggenheim
Horarios y precios el Museo Guggenheim
Horario
- De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.
- Lunes cerrado, excepto los días 26 de marzo, 2 y 30 de abril, todos los lunes de julio y agosto y 3 y 10 de septiembre de 2018.
- El museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero.
- La taquilla cierra media hora antes del cierre del museo. El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre.
Fuente de la imagen: About Basque Country
Precio de las entradas
- Adultos: 13 euros.
- Jubilados: 7,50 euros.
- Grupos > 20 personas: 12 euros.
- Estudiantes (< 26 años): 7,50 euros.
- Amigos de Museo: entrada gratuita.
- Niños menores de 12 años acompañados por adultos: entrada gratuita.