El Mercado de la Ribera, un lugar de Record Guiness en Bilbao
Uno de los referentes comerciales en Vizcaya es el Mercado de la Ribera, que está junto a la Ría de Bilbao. Su historia se remonta al siglo XIV y hoy en día sigue siendo uno de los lugares más visitados en la ciudad.
El Mercado de la Ribera lleva siglos abasteciendo a la ciudad de Bilbao. Se encuentra en pleno casco viejo, próximo al puente de San Antón. Tiene su origen en el siglo XIV, cuando el mercado se estableció en la calle, en plena Plaza Mayor; aunque la construcción, tal y como se ve hoy en día, fue inaugurada en 1929. Desde entonces, ha pasado por diversas reformas, como la que sufrió tras la riada de 1983. La última se llevó a cabo en el año 2009, con el objetivo de renovar su estructura, puestos y servicios.
Como dato curioso cabe destacar que en 1990 fue galardonado con el Record Guinness por ser el Mercado Municipal de Abastos más completo y el mayor mercado cubierto de Europa. Actualmente, 60 comercios ofrecen a todo aquel que pasa por allí los mejores productos de alimentación, así como diversas opciones de restaurantes, bares y gastrobares.
Historia del Mercado de la Ribera
Probablemente, después del Guggenheim, el Mercado de la Ribera es el edificio más visitado por los turistas en Bilbao. Sin embargo, este segundo tiene bastantes más años de historia. En el siglo XIV, esta parte de la ciudad ya contaba con una gran vida social y mercantil, pues empezaban a colocarse algunas tiendas itinerantes que los compradores visitaban cada vez de forma más constante. En el año 1870 el mercado fue cogiendo forma y se colocó una estructura a modo de tejado con los costados al aire.
Finalmente, en agosto de 1929, se inauguró la actual construcción con el estilo racionalista del momento, del arquitecto Pedro Ispizua. Algunas décadas después, concretamente en 1917 se abrió MercaBilbao, con lo que el Mercado de la Ribera perdió gran parte de su importancia como centro mercantil. Desde entonces se ha ido trasformando hasta convertirse en lo que es hoy en día, con zonas nuevas como la de restauración.
En la segunda planta del mercado se encuentra la Escuela de Cocina, pensada para que cualquier persona pueda disfrutar de unas horas de la famosa gastronomía bilbaína. Está dirigida por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y ofrecen cursos de todo tipo, desde inmersiones en la cocina vasca a temáticos de productos concretos como el salmón, pasando por cursillos para niños o básicos como cortar verduras.
Un icono gastronómico en Bilbao
La zona de bares y restaurantes ha sido la más tardía en llegar al mercado, concretamente en agosto del año 2015. Se trata de una de las mejores zonas por las vistas que ofrece, cuenta con cerca de 1000 metros cuadrados y una gran terraza. Su oferta gastronómica se basa en el producto local y nacional y, aunque una gran parte de su clientela son turistas, a los bilbaínos también les gusta disfrutar de estos locales de restauración.
Uno de los lugares más populares, en cuanto a pintxos se refiere, es Casa Loren. Solo con todo lo que ofrece su barra es capaz de poner a salivar a los paladares más sibaritas; por no hablar de los productos frescos y de temporada con los que cuenta habitualmente. En esta parte del mercado se puede encontrar también desde lugares especializados en cervezas como Arrambarri, hasta otros dedicados únicamente al dulce, como La DulceRia.
Los amantes del vino tienen también su lugar aquí de igual forma en Enoteca de Cvne, donde poder comprar buenos vinos españoles e internacionales, pero también algunos productos relacionados con la vinicultura. Entre las especialidades, La Bodeguilla cuenta con las conocidas ‘gildas’, un aperitivo puramente vasco que consiste en una banderilla de encurtidos, aceitunas y guindillas, y que debe su nombre al personaje de los años 40 que interpretó Rita Hayworth. Y así, numerosos locales más que no puedes perderte en tu visita al Mercado de la Ribera.