Lugares con mucha historia en Bizkaia
Nos vamos a hacer un recorrido por algunos de los lugares más legendarios del histórico territorio de Bizkaia, en el País Vasco.
Bizkaia posee un impresionante legado histórico que se traduce en un magnífico patrimonio monumental, importantes vestigios del pasado y bienes culturales poseedores de un valor incalculable.
Muchas de sus torres han sido y son testigos del paso del tiempo, y en su interior albergan un destacado patrimonio histórico y artístico. En Bilbao Bizkaia descubriremos, además de torres, fortalezas y palacios que nos invitan a hacer un viaje muy especial en el tiempo.
Acompáñanos a conocer el Palacio de Arana, en el Casco Viejo de Bilbao; el Palacio de Ibaigane, en Bilbao; el Castillo de Butrón, en Gatika; la Torre de Muñatoñes, en Muskiz; la Torre de Arteaga, en Urdaibai; la Torre Loizaga, en Galdames, y el Palacio de Oriol, en Santurtzi.
- Palacio Arana: adentrándonos por las calles del Casco Viejo de Bilbao descubriremos edificios tan especiales como el Palacio Arana, considerado como uno de los más antiguos de ciudad. Su origen se remonta al año 1590, y se halla muy cerca de algunos de los lugares más icónicos de esta villa vasca, como la Iglesia y el Puente de San Antón o el Mercado de la Ribera.
- Palacio de Ibaigane: hablar de Bilbao es hacerlo de una de las pasiones de sus habitantes, el histórico Athletic Club. Y el legendario equipo de los leones tiene su sede en un lugar con mucha clase, el Palacio de Ibaigane. Ubicado muy cerca del Museo Guggenheim Bilbao, es una impresionante construcción de estilo neovasco. Si te va el fútbol, la visita se puede completar con un recorrido por el Museo del Athletic Club, en el emblemático Estadio de San Mamés.
- Castillo de Butrón: de origen medieval, es sin duda una de las fortalezas más famosas de Bilbao Bizkaia. Está situado en la localidad de Gatika, y una buena forma de conocerlo es realizando un paseo a caballo por el centenario bosque que rodea este mágico castillo, que parece salido de un cuento de hadas.
- Castillo de Muñatoñes: muy cerca de la ciudad de Bilbao, en la población de Muskiz, se halla la única torre de Bilbao Bizkaia que posee la calificación de castillo, Muñatoñes. En este municipio encontraremos otros castillos y casas-torre, siendo un emplazamiento realmente histórico.
- Torre de Arteaga: si hay un paraje hermoso y legendario en Bizkaia ese es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que a su vez acoge algunos lugares cargados de historia, como la emblemática Torre de Arteaga, que fue edificada según el estilo gótico-francés. Tanto la torre como sus alrededores son realmente impresionantes.
- Torre Loizaga: éste es un destino ideal no sólo para los amantes de los lugares históricos, también para los aficionados al mundo del motor. Y es que esta torre defensiva del siglo XIII, ubicada en la localidad de Galdames, alberga en su interior la mayor colección privada de Rolls-Royce de Europa, repartida por seis salas que te llevan a dar un paseo por la historia automovilística.
- Palacio de Oriol: construido en el año 1902, lo encontraremos frente a la Bahía del Abra, en Santurtzi. Actualmente acoge un elegante hotel, siendo el alojamiento perfecto para disfrutar de la tranquilidad y de la cocina tradicional, y para llegar paseando a uno de los Patrimonios de la Humanidad vascos, el grandioso Puente Bizkaia.