Getxo, cuna de las grandes fortunas

Johanna Saldón 22 Noviembre, 2018

Getxo es un lugar en el que pasear junto al mar rodeado de palacios, que fueron calificadas en 2001 como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. . Una zona que siempre ha sido cuna de las grandes fortunas vascas y que hoy invita a degustar pintxos frente al mar y a cruzar el mítico Puente Colgante tanto desde su barquilla como desde su pasarela en lo alto.

Es una de las joyas de la costa vasca. Cuna de las grandes fortunas y lugar de referencia para disfrutar del plan de tomar pinchos frente al mar Getxo es sin duda una de las escapadas más glamurosas que puedes hacer cerca de Bilbao. Un lugar en el que pasear entre palacetes, bañarse en su playa o pasear entre barcos en el Puerto Deportivo. El municipio está formado por los barrios de Las Arenas (Areeta), Romo, Algorta, Neguri y Sta. María de Getxo. Un plan obligado es probar sus pintxos, auténticas joyas gastronómicas en miniatura. Como en todo Bizkaia aquí comer es un placer pero hay mucho más que ver y hacer.

PUENTE COLGANTE

Sin duda el punto en el que iniciar cualquier recorrido por la zona es el emblemático Puente Colgante de Bizkaia. Recuerda a la Torre Eiffel, y se levantó como solución para unir las dos orillas: Portugalete y Las Arenas, La margen izquierda de la ría y la derecha. El Puente Colgante es un ejemplo de arquitectura de hierro, herencia de la revolución industrial, que fue el primer transbordador del mundo con estructura metálica. No te puedes ir de allí sin cruzar en su barquilla y los más intrépidos pueden subir hasta la plataforma de arriba y cruzar desde la altura. Las vistas del Abra merecen la pena a pesar del vértigo que se siente.

DE PINTXOS POR EL PUERTO VIEJO

Los domingos soleados el punto de encuentro preferido por los getxotarras es el Puerto Viejo. La combinación es ideal: mucho ambiente y un entorno que acompaña. Hay bares en los que tomar un rico aperitivo mientras disfrutas de unas vistas de la playa de Ereaga, el Puerto Deportivo de Getxo y toda la bahía de El Abra. Sus inconfundibles escalinatas son un asiento natural para tomar un vino o un txakoli y acompañarlos de deliciosos pinchos de las tabernas y restaurantes de la zona, los más conocidos son quizá , Itxas Bide (Muelle de Ereaga, 16) y Arrantzale (Portu Zaharra, 3) y el asador Puerto Zabala (Aretxondo, 20), con cocina casera. Las barras de todos son una tentación.

Junto a los bares conviven las casas de los pescadores y la zona invita a perderse un poco y curiosear. Sube y baja sus empinadas escaleras sin rumbo disfrutando de los buzones de colores, de las fachadas con balcones pintados y llenos de flores.

EL PASEO POR LAS GRANDES VILLAS

Pero no te puedes ir de Getxo sin conocer una de sus zonas más emblemáticas. Las grandes villas residenciales se alinean a lo largo del muelle y son sin duda un paseo obligado para revivir la época de mayor esplendor de esta zona. Fueron calificadas en 2001 como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. Todo el mundo suspira frente al imponente palacio de Lezama-Leguizamón, que se sitúa a la derecha sobre el pequeño promontorio de Arriluce, siguiendo el paseo hacia la playa de Ereaga . Ni el mar enfrente consigue restarle interés. Un auténtico palacio de ensueño que recuerda la elegante y señorial época de las grandes familias.

REPORTAJES RELACIONADOS

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

La antaño ciudad industrial de Barakaldo, en Vizcaya, es actualmente una villa llena de jardines, parques y zonas peatonales, un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía vasca y el ocio...