Castillos de Bizkaia
El País Vasco esconde numerosos rincones que merecen la pena visitar y hoy te proponemos una ruta pecualiar pero muy interesante: visitar los castillos de Bizkaia. La provincia vasca tiene castillos bien conservados que se encuentran en parajes naturales espectaculares . Desde el famoso y conocido Castillo de Butrón hasta otros menos conocido como Arteaga, hoy convertido en un lugar de bodas y hotel y Unzueta.
Vizcaya es una provincia que tiene mucho por ver y que es famosa por su costa. Pero también sus castillos son un punto de interés turístico y quizá un poco más desconocido. Hoy te proponemos visitar algunos de los castillos mejor conservados que se encuentran en parajes naturales espectaculares. Sin duda los castillos son lugares llenos de misterio y misticismo que a todo el mundo le gusta visitar y son un plan didáctico con el que aprender sobre la cultura de cada región. Estos son los que te recomendamos.
Castillo de Butrón
Este castillo ubicado en Gatika es el más famoso e impresionante de Bizkaia. Está situado a unos 15 minutos de Bilbao. y vale mucho la pena visitarlo y disfrutar de la zona que lo rodea: un frondoso jardín, donde destacan las grandes palmeras, a orillas del río Butrón.
Esta inmensa fortaleza de estilo neogótico tiene orígenes medievales pero lo que podemos ver hoy es gracias a una remodelación que sufrío en el siglo XIX.Una de las cosas que más sorprende es que no es el típico castillo medieval español, y recuerdo más a los castillos alemanes.
Castillo de Arteaga
En el municipio de Arteaga, encontramos otro de los Castillos de Vizcaya que no puedes perderte. El Castillo de Arteaga, o también conocido como Castillo de la Emperatriz Eugenia de Montijo, es un palacio neo medieval con aspecto de torreón neogótico inspirado en la arquitectura gótica francesa.
En Eugenia de Montijo, mujer del emperador, era propietaria del solar de Arteaga decidió recuperar el deteriorado castillo y así se levantó el castillo que conocemos hoy.
El castillo se utliliza actualmente para bodas y eventos y tiene habitaciones por lo que puedes también dormir en él. Un lujo para sumergirse en otra época.
Castillo de Unzueta
Otro de los Castillos de Vizcaya que debéis conocer es El Castillo de Unzueta. Esta antigua fortaleza medieval, se sitúa en el precioso pueblo de Orozko. El Castillo de Unzueta fue destruido en el siglo XIV y actualmente solo se conservan sus ruinas
A pesar de eso es una visita interesante si quieres conocer a fondo la historia de esta provincia vasca.
Castillo de Muñatones
Seguimos nuestro recorrido y vamos ahora a la localidad de Musques, en el espacio natural protegido de la Ría del Barbadún, para descubrir otro de los Castillos de Vizcaya: El Castillo de Muñatones. Es uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico de Bizkaia, por lo que fue declarado Conjunto Monumental. Es considerada la única torre de Bizkaia que merece la calificación de castillo, por su sistema de murallas exteriores.Su historia está ligada, además, a uno de los personajes más singulares de nuestra historia, el poderoso Lope García de Salazar, banderizo e historiador vizcaíno.
El recorrido por estos Castillos de Vizcaya es una forma didáctica de descubrir la historia de esta provincia vasca. Todos son distintos e interesantes y todos aportan un papel interesante en el pasado de esta zona. Si tienes previsto visitar Bilbao no dudes en animarte a hacer esta ruta.