Bosque de Oma
El Bosque pintado de Oma, también conocido como el Bosque animado, es uno de los lugares turísticos más curiosos de Bizkaia en el que es posible disfrutar del "Land Art" es decir el arte que se traslada a la naturaleza utilizando como lienzo los troncos de los árboles. El bosque fue creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola y deja sorprendido a todo el que lo visita.
El Bosque pintado de Oma, también conocido como el Bosque animado, es un enclave singular en el pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, que permite disfrutar del llamado "Land Art" es decir que se traslada el arte a la naturaleza utilizando como lienzo los troncos de los árboles y es un plan precioso si estás por Bilbao y alrededores.
El bosque está situado cerca de las Cuevas de Santimamiñe. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte y que deja sorprendido a todo el que lo visita.
En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.
Juego de Perspectivas
De esta forma, Ibarrola se limitó a pintar la superficie de los pinos, consciente de que el soporte que utilizaba no es inerte como el lienzo. La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes arboles, situados en distintos planos de profundidad. Así, Ibarrola, al cubrir de colores y de vida cientos de pinos, compuso un inmenso lienzo que cada visitante puede recomponer jugando con las perspectivas mientras camina.
Cuando entras en el Bosque Encantado, Pintado o Animado, como también se le conoce, se tiene una extraña sensación. El lugar desprende paz y sosiego, pero al mismo tiempo es un lugar estimulante, vivo y lúdico. Diferentes figuras y formas se van moldeando ante nuestros ojos según vamos paseando por la espesura del bosque.
Nos encontramos ante la posibilidad de construir una obra personalizada por medio de las decisiones que tomamos en el interior del bosque, caminar por uno u otro sendero, mirar en diferentes direcciones... Existe, por lo tanto, un bosque diferente para cada uno de los que lo visitan. Y eso sin duda lo convierte en una experiencia única.
Porque en realidad cuando entras en el bosque el verdadero protagonista no son las figuras, personajes, animales, formas… que se crean según la perspectiva con la que las miremos, sino que el protagonista eres tú y tu percepción, tu capacidad para ver, contemplar y apreciar el arte.
Por desgracia el bosque está temporalmente cerrado. Desde el día 12 de noviembre de 2018 hasta nuevo aviso el Bosque Pintado de Oma permanecerá cerrado para la realización de labores de mantenimiento y obras de mejora de accesos.
Cómo llegar
Para visitar el Bosque de Oma debemos dirigirnos a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí, tomaremos como referencia la localidad de Gernika (Vizcaya), y nos desplazamos por la BI-2238 hasta el municipio de Kortezubi que se encuentra a 5 minutos.
En Kortezubi seguiremos las señales que informan la dirección a tomar hacia el Bosque de Oma y las Cuevas de Santimamiñe por la carretera BI-4244.
Nuestro destino es el aparcamiento gratuito de Lezika, en el Barrio de Basondo. Punto de inicio para las visitas de la Cueva de Santimamiñe y del Bosque de Oma