La Galea, un paseo entre mar y acantilados

Johanna Saldón 20 Febrero, 2019

Es uno de los paseos con mejores vistas de Getxo. La Galea es una bella franja costera formada por una sucesión de acantilados y playas con unas vistas panorámicas inolvidables del Puerto del Abra. Una ruta de 5 kiómetros que une Getxo con Sopelana y en la que destaca el Molino de Aixerrota, el único molino de Getxo que aún está en pie.

mamas viajeras galea
vistas de acantilados

Es uno de los paseos más espectaculares y con mejores vistas de Getxo. La Galea es una bella franja costera formada por una sucesión de acantilados, playas y ensenadas con unas vistas panorámicas inolvidables del Puerto del Abra. Para los vecinos Bizkaia y sobre todo de Bilbao es una zona de relax, de conectar con la naturaleza, uno de esos paseos cercanos que cargan pilas y que tiene muchos adeptos. Los fines de semana sobre todo son muchos los que lo eligen para pasear junto al mar.

Hay quien dice que estos acantilados recuerdan a los famosos acantilados de gres blanco de Normandía o Dover en Inglaterra. El paseo arranca en Getxo y llega hasta Sopelana. Una ruta de más de 5 kilómetros. El murmullo de las olas rompiendo contra las rocas es el compañero de viaje hasta llegar al final, Sopelana.

Lo recomendable es parar cada poco tiempo para observar y disfrutar el perfil de la costa. Los acantilados y su embate de las olas. La privilegiada vista que se obtiene desde los acantilados de La Galea ha propiciado que desde tiempos remotos se utilizase esta zona como punto de control, como zona de vigilancia. Un lugar estratégico de la costa vasca. Bello como pocos. La zona cuenta con dos puntos turísticos muy famosos el Molino de Aixerrota y el Fuerte la Galea.

MOLINO DE AIXERROTA

mamas viajeras galea
molino de aixerrota

El Molino de Aixerrota nació como consecuencia de la sequía que tuvo lugar en el S.XVIII. De todos los que se levantaron en Getxo, es el único que aún continúa en pie. Dos años fueron necesarios para ponerlo en marcha; de 1726 a 1727 y funcionó mientras duraron las causas que motivaron su construcción. Finalmente, dejó de usarse en 1787. Pero hoy sigue siendo un símbolo y uno de los lugares más fotografiados de la zona.

FUERTE LA GALEA

mamas viajeras galea
fuerte la galea

Otro de los puntos turísticos de la zona es el Fuerte La Galea. Se trata de una fortificación del S.XVIII erigida con el objetivo de defender el tráfico comercial hacia Bilbao. Es el único ejemplo de construcción militar de este siglo que se ha conservado en toda Bizkaia hasta nuestros días. Antiguamente en este lugar se colocaban grandes hogueras para señalar la entrada al puerto y era un lugar de vigilancia de ballenas. El faro actual, como lo conocemos hoy, se inauguró en 1950.

PLAYAS

mamas viajeras
playas

Además esta zona de Getxo puede presumir de tener unas playas maravillosas. La de Azkorri y la Playa de la Salvaje. La segunda al encontrarse bajo los acantilados es lugar habitual de la práctica del parapente y muy valorada por los surfistas. Es muy común encontrarse el agua llena de jóvenes surfeando olas gigantes.

IGLESIA DE ANDRA MARI

Otro de los puntos turísticos de la zona es la iglesia Andra Mari, donde surgió el primer núcleo de población en Getxo en el S.XII. Una de sus primeras funciones fue la de servir como centro de reuniones del Ayuntamiento en el pórtico alrededor de la mesa de piedra que aún se conserva. De su primitiva construcción, datada a mediados del S.XII, tan sólo se conservan algunos restos de corte románico. Tiempo más tarde, ya en el S.XVIII, sería reconstruida a manos de Juan de Borda, con un estilo totalmente barroco típico de Bizkaia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca

La antaño ciudad industrial de Barakaldo, en Vizcaya, es actualmente una villa llena de jardines, parques y zonas peatonales, un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía vasca y el ocio...