Guía de Bermeo
Pueblo pesquero por excelencia en Bizkaia, Bermeo es también un reducto de naturaleza, un paraíso gastronómico, un destino de playa y otras muchas cosas buenas más, pero tendrás que descubrirlas…
Situado en la comarca de Busturialdea, en el vasco territorio histórico de Bizkaia, Bermeo es uno de esos pueblos costeros que sigue conservando su encanto marinero. Está ubicado sobre la ladera del monte Sollube, y cuenta con una fascinante línea de costa donde abundan los acantilados y los promontorios rocosos, como el que acoge la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Además de poseer sugerentes playas, la localidad también cuenta lugares tan especiales como las islas de Akatz e Izaro y el popular Cabo de Matxitxako.
Su casco antiguo alberga un buen patrimonio monumental y cultural, y su verde entorno natural invita a disfrutar del senderismo. La villa conserva apasionantes tradiciones vascas, y celebra a lo largo de todo el año diversas fiestas, como la que tiene lugar a finales de junio por San juan, y que se celebran con una romería en una pradera cercana a San Juan de Gaztelugatxe
Hay mucho que ver y hacer en esta marinera villa de Euskadi, y te lo contamos todo en nuestra Guía de Bermeo.
Playas de Bermeo
- Playa de Aritzatxu: pequeña y encantadora cala de arena dorada rodeada por rocas. Se halla en una tranquila zona con mucha vegetación, siendo muy habitual la presencia de aficionados al submarinismo. Dispone de aseos, duchas, papeleras, vestuarios, fuentes, bar-chiringuito y servicio de vigilancia y de socorristas.
- Playa de Talape: está ubicada al pie de un acantilado y mirador natural, en cuya cima se halla la conocida zona de La Tala. Para llegar a ella hay que seguir a pie un camino y luego bajar unas escaleras. Es preferible visitarla con marea baja, para contar con más superficie para tumbarse. Carece de servicios, pero no está prohibido acudir con perros, y resulta de lo más tranquila.
- Playa de Arribolas: su nombre procede de la palabra Harri, que significa piedra, y de bola, ya que esta zona es muy pedregosa, siendo una playa de cantos y rocas carente de arena. Se llega a ella tomando el camino que va al Faro de Matxitxako, para luego seguir por una pequeña carretera que sale a la derecha, y que cuenta con un cartel indicador. Aunque se puede llegar en coche, en verano cabe la posibilidad de que no encontremos sitio para aparcar. No hay agua potable, ni chiringuitos, ni socorristas, pero a pesar de los posibles inconvenientes es una playa de obligada visita por tener un precioso entorno salvaje, por ser ideal para bucear, porque permiten el acceso de perros y porque tiene duchas.
- Otras playas en Bermeo: la Playa de Tonpoi Handi, la Playa de Tonpoi Txiki y la zona de Frantzun Atxetak.
Qué ver en Bermeo
- San Juan de Gaztelugatxe: perteneciente al término municipal de Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe es una de las zonas más visitadas del todo el territorio histórico de Bizkaia. Se encuentra a ocho kilómetros del centro urbano, y se trata de un espacio natural marino con grandes acantilados de gran belleza. En él destaca un islote rocoso con una pequeña ermita, un puente y una larga escalera que se han convertido en uno de los lugares más fotografiados de Euskadi, y sin duda el más cinematográfico.
- Torre Ercilla: se trata del edificio civil con más antigüedad de cuantos se conservan en Bermeo, y es la única torre que se conserva de las 30 que existían en la localidad. Se remonta al siglo XV, y hasta mediados del siglo XX estuvo habitada. Está considerada Monumento Nacional, y en la actualidad alberga el Museo del Pescador.
- Museo del Pescador: se halla en la Torre Ercilla, en el puerto de Bermeo, y en él podremos descubrir la relación que este pueblo vizcaíno mantiene con el mar desde el año 1948. Está dedicado a la forma de vida de los pescadores vascos.
- Parque Lamera: emplazado en pleno centro del municipio, junto al puerto y la estación de tren, se ha convertido en el centro neurálgico de Bermeo. Es uno de los espacios abiertos de mayor tamaño, y una de las principales zonas de ocio.
- Puerto de Bermeo: en torno a este importante puerto surgió el casco histórico de la villa, y es uno de los lugares con más animación. Dispone de su propio paseo marítimo, y el mejor momento para visitarlo es al amanecer o al atardecer, cuando la luz nos permitirá hacer unas fantásticas fotografías del puerto y del mar Cantábrico.
- Cabo Matxitxako: es uno de los lugares con más encanto de la Costa Vasca. Se halla entre Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe, y sobre él hay dos faros. El más antiguo se remonta al año 1852, y el más actual se edificó en el año 1909. Desde ambos se disfruta de unas impresionantes vistas del Cantábrico y de los verdes acantilados de la zona. También es un lugar ideal para el avistamiento de aves y cetáceos.
- Iglesia de Santa María: de estilo neoclásico, fue construida en el año 1858, y en ella destacan su bella fachada principal y su bonito pórtico.
- Iglesia de Santa Eufemia: el templo original era del siglo XIII, pero hasta el siglo XV experimentó una serie de reformas que dieron lugar a la actual iglesia de estilo gótico. Se trata de la más antigua de Bermeo, y en ella juraban los fueron antiguamente los señores de Bizkaia.
- Puerta de San Juan: es la única puerta que queda de las siete con la que contaba la antigua muralla que rodeaba el casco antiguo de Bermeo en el siglo XIV. Su nombre es en honor de San Juan de Gaztelugatxe, ya que por ella se salía antaño en dirección a la famosa ermita. De hecho, en la parte interior de la puerta hay una pequeña imagen de San Juan.
- Convento San Francisco: este convento ostenta el reconocimiento de ser el más antiguo de Bizkaia, remontándose al siglo XIV. Posee un hermoso claustro de estilo gótico que, al igual que la iglesia, está abierto al público.
- Isla de Izaro: actualmente se halla deshabitada, pero hace tiempo albergó dos edificios ya desaparecidos, el convento de los franciscanos y la ermita de la Magdalena. Durante mucho tiempo su propiedad era motivo de rivalidad entre Bermeo y Mundaka. Cuentan que el problema se saldó con una regata que tuvo como árbitro al vecino municipio de Elantxobe, y que ganó Bermeo, hecho que se celebra todos los años con el lanzamiento de una teja al mar por parte del alcalde de la población.
Qué hacer en Bermeo
El mar es una fuente inagotable de actividades en Bermeo. Una de las propuestas más populares y recomendables es la ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe, un agradable paseo en barco que nos permitirá disfrutar del Cabo Matxitxako, del peñón de Akatz, de San Juan de Gaztelugatxe y de Bermeo. También se puede disfrutar de rutas en barco a Elantxobe o por la ría de Urdaibai. Y si queremos una ruta a nuestra medida, siempre podremos alquilar un barco en Bermeo.
Una experiencia inolvidable es la de nadar con tiburones azules y tiburones marrajos. Para ello un barco nos traslada a media hora de Bermeo, adentrándose en aguas del Golfo de Bizkaia. En esta zona podremos nadar entre estas singulares especies marinas. Para los que prefieran una propuesta más tranquila, resulta de lo más interesante el avistamiento de cetáceos, como delfines o ballenas, habituales en estas costas. Esta actividad se realiza en barco y dura más de cuatro horas.
Os proponemos otros dos divertidos planes en Bermeo. Uno es un juego de escape al aire libre, TopaBermeo, que lleva a cabo la empresa Katokale y que nos permitirá conocer esta localidad vasca de una forma de lo más original y amena. Tiene lugar en el casco histórico, que apenas tiene tráfico rodado. El otro plan es la visita guiada a una conservera, ya que Bermeo cuenta con una de las industrias conserveras más destacadas de Euskadi.
Qué comer y dónde en Bermeo
El País Vasco es un auténtico paraíso para los aficionados al buen comer, y la Costa Vasca es uno de los mejores lugares para comprobarlo. En Bermeo podremos darnos un gran homenaje gastronómico a base de fresquísimos pescados y mariscos, y degustar deliciosos platos como la merluza a la brasa, el bacalao a la vizcaína, la ventresca de bonito o el popular marmitako. Salir de pintxos es otra forma de disfrutar de la excelente cocina de la zona.
Además del pescado fresco, esta villa marinera también es famosa por sus conservas, que podremos adquirir para llevarnos a casa. Son muchas las empresas que ofrecen conservas de gran calidad, entre otras Conservas La Gaviota (teléfono 94 618 66 67); Conservas Cusumano (teléfono 94 688 16 50); Conservas Garavilla (94 617 90 00) o Anchoas de Bermeo (94 6 18 64 29).
Una buena zona para comer en Bermeo es la del Puerto, donde abundan los restaurantes especializados en recetas de pescado y marisco. Fuera del núcleo urbano se encuentran dos de los mejores restaurantes del municipio. Se trata del Restaurante Cannon, en el Barrio Mañu Alto de Sollube, y el Restaurante Almiketxu, que se encuentra en la calle Almike Auzoa, 8. El precio medio de ambos restaurantes ronda los 50 euros por personas, pero si se prefiere hay restaurantes más económicos o con menú del día en la zona en el puerto y en el Parque Lamera.
El calendario festivo de Bermeo
- Arrain Azoka: se trata de la Feria del Pescado, y se celebra el penúltimo fin de semana del mes de mayo. Esta celebración se ha convertido en la feria marítima mas importante de Euskal Herria, siendo una gran muestra de la gastronomía local, en la que tienen un gran protagonismo los pescadores, las rederas, las conservas y las sociedades gastronómicas.
- Festividad de San Juan: la noche del 23 al 24 de junio en Bermeo es mágica, teniendo como protagonista al fuego. Y es que durante esa noche, en la plaza de Sabino Arana, frente a la Iglesia de Santa María y el edificio del ayuntamiento, se enciende una gigantesca hoguera que da comienzo a la fiesta. Los bermeanos bailan en torno a ella para ahuyentar los malos espíritus y para dar la bienvenida al verano. Al día siguiente tiene lugar una gran romería junto al islote de San Juan de Gaztelugatxe.
- Madalen Eguna o Día de las "Madalenas" de Elantxobe: esta festividad de tradición marinera se celebra cada 22 de julio en las localidades de Bermeo, Mundaka y Elantxobe. Con ella se rememora la antigua disputa que mantuvieron durante años entre los municipios de Bermeo y Mundaka por la posesión de la Isla de Ízaro. El contencioso se resolvió con la celebración de una regata que arbitró la población de Elantxobe, y en la que venció Bermeo. Cada año se conmemora esta victoria con una romería por mar hasta la Isla de Ízaro, donde el acalde de Bermeo lanza una teja al mar para simbolizar que, desde ese lugar, todo pertenece a Bermeo. Posteriormente las embarcaciones se dirigen hasta Elantxobe, donde el alcalde de dicha localidad entrega la makila o bastón de mando al alcalde bermeano.
- Fiestas Patronales “Andramaris”: estas fiestas se celebran entre el 7 y el 16 de septiembre, siendo el día grande el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de Almike, patrona tanto de Bermeo como del barrio de Almike. La jornada del 9 de septiembre es el día de los Arrantzale, y todo el mundo se viste de mahón, con el peculiar color azul Bermeo. Las fiestas terminan el 16, día de Santa Eufemia, tras haber tenido lugar un montón de actividades, como deportes tradicionales, regatas, conciertos, actuaciones teatrales o el Sukalki Eguna, un evento gastronómico en el que cuadrillas de Bermeo y alrededores se reúnen para celebrar el tradicional Concurso de “cazuelas”, cuyos guisos degustan después en La Tala.