Diez cosas que no sabías de San Juan de Gaztelugatxe
Situada en plena Costa Vasca, y alejada de cualquier núcleo urbano, la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más espectaculares de Euskadi.
Ubicada entre los municipios costeros de Bermeo y Bakio, pocos son ya los que no reconozcan la imponente imagen de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Emplazada sobre un gran promontorio rocoso que desafía al mar Cantábrico, esta popular ermita marco un ante y un después en su historia tras aparecer en la famosa serie de “Juego de Tronos”, donde la convirtieron en Rocadragón.
La verdad es que antes del estreno de esta exitosa serie, muchos eran los que ya habían subido los 241 escalones que llevan hasta la ermita, habían tocado su campana y habían disfrutado de las espectaculares vistas. Pero, ¿sabías que no fue siempre éste el número de escalones o que la actual no es la emita original? Te contamos 10 cosas que seguramente desconocías de la emblemática Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
- No es la ermita original: dedicada a San Juan Bautista, la ermita original fue construida en el siglo IX. Su peculiar ubicación, expuesta al mar, la convirtió en objetivo de piratas, y hasta la utilizaron para hacer aquelarres. También sufrió varios incendios, siendo el último en 1978, quedando destruida una gran parte del edificio. Es por ello que la ermita tuvo que ser reconstruida en 1983.
- Variación de escalones: aunque actualmente cuenta con 241 escalones, al parecer hace mucho tiempo eran bastante más irregulares, y sumaban un total de 450 escalones. Los escalones están tallados en la roca y ascienden en zigzag hasta arriba. Aunque el camino está abierto todo el año, sólo se puede acceder a la ermita en temporada alta o cuando hay actos religiosos.
- La Huella de San Juan Bautista: según cuenta una leyenda, San Juan Bautista llegó hasta la cima de este promontorio con sólo tres saltos, y al llegar arriba dejó marcada una huella suya. Cuentan que si colocas el pie encima de esta huella te desaparecen los callos, si los tienes, aunque otros dicen que pisarla trae buena suerte.
- El mito de Francis Drake: muchos fueron los piratas que saquearon la ermita a lo largo de su historia, pero entre ellos no se hallaba el corsario inglés Francis Drake, como se ha llegado a decir. Sí que fue atacada por el rey Alfonso XI de Castilla, que en 1334 sitió el promontorio para poder atacar a Juan Núñez de Lara, el por entonces señor consorte de Vizcaya.
- El toque de la campana: a la lista de leyendas y tradiciones que rodean a San Juan de Gaztelugatxe hay que sumar la de que al llegar arriba hay que tocar tres veces la campana, y mientras se hace hay que solicitar un deseo. También cuentan que el toque de la campana sirve para ahuyentar a los malos espíritus.
- Rituales de los pescadores: es mucha la devoción que los pescadores de la zona sienten por San Juan Bautista y por esta ermita. Es por ello que cuando pasan delante de ella hacen girar sus barcos tres veces a babor y a estribor, buscando con este acto la protección del Santo.
- Fiestas de San Juan: todos los años, el día 23 de junio, víspera de la festividad de San Juan, en la Plaza del Ayuntamiento de Bermeo se monta una gran hoguera, dando con ella por iniciadas las fiestas en honor de San Juan.
- Los flysch de la costa: la zona costera que rodea a San Juan de Gaztelugatxe cuenta, al bajar la marea, con un acantilado de flysch, unos curiosos pliegues de roca que están compuestos de sedimentos y fósiles con más de 60 millones de años de antigüedad. Muy conocida, y recomendable, es la Ruta del Flysch, que va desde Zumaia hasta Deba.
- Juego de Tronos: los fans de “Juegos de Tronos” reconocen en la imagen de la ermita y en su entorno a Rocadragón, ya que fueron varias las escenas que se rodaron en sus míticas escaleras durante la séptima temporada, por la que subieron los personajes de Tyrion y Jonh Snow, entre otros. Este hecho incrementó, y mucho, las visitas a San Juan de Gaztelugatxe, por lo ahora hace falta sacar un ticket, gratuito, para controlar el aforo.
- Biotopo Protegido: debido a la rica biodiversidad marina y de aves que hay en el entorno de Gaztelugatxe, en el año 1998 fue declarado Biotopo Protegido. También forma parte de la Red Natura 2000 desde 2013, estando considerada Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).