Barakaldo, una pequeña gran ciudad vasca
La antaño ciudad industrial de Barakaldo, en Vizcaya, es actualmente una villa llena de jardines, parques y zonas peatonales, un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía vasca y el ocio.
En la provincia de Vizcaya, a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Bilbao, se halla la localidad vasca de Barakaldo. Se encuentra situada en la margen izquierda de la ría del Nervión, y cuenta con una superficie de poco más de 25 kilómetros cuadrados. Antaño población de marcado carácter industrial, hoy en día es una ciudad en la que han proliferado los espacios naturales y las vías peatonales, por las que los viandantes pueden pasear, reunirse para charlar o disfrutar de los numerosos espectáculos.
El corazón de la urbe es ahora un parque botánico, y sus calles se han llenado de esculturas. Se ha convertido en una ciudad muy cuidada y original, con bocas de metro que son caracolas de cristal, donde el teatro sale a las calles y con instalaciones deportivas que superan las mejores expectativas. También cuenta con uno de los recintos feriales más modernos de Europa, y con una amplia y variada propuesta comercial y de ocio. Además, Barakaldo es zona de paso del Camino de Santiago de la Costa.
Su clima, marcado por el mar Cantábrico, es de tipo oceánico. Se caracteriza por contar con unos meses de verano y otoño suaves y con un invierno largo, aunque no extremo. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, con unas mínimas medias anuales de 8 grados y un máximo de 18 grados. Los vientos que suelen predominar son los de componente noroeste, mientras que las precipitaciones de lluvia se sitúan en torno a una media anual de 1.211 mm.
La nueva Barakaldo
Tras su nueva orientación al sector servicios, y al turismo, la ciudad de Barakaldo se convirtió en 2004 en la nueva sede de la Feria Internacional de Bilbao, que se celebra en el impresionante Bilbao Exhibition Centre (BEC). Su creación disparó el número de visitantes y la creación de nuevos hoteles.
En el BEC se encuentra la Oficina de Turismo, donde informan de todas las posibilidades que ofrece esta localidad vasca. Entre los principales puntos de interés están el edificio y fundación Antonio Miranda; los palacios de Larrea, San Vicente y Munoa; el teatro Barakaldo; la iglesias de San Vicente y del Rosario, la Ermita de Santa Águeda y un gran número de esculturas urbanas diseminadas por la ciudad, como el Bosque de Piedra, el Monumento a la Industria o el Parque de las Esculturas, entre otras.
Su oferta de ocio también se ha visto reforzada, y la ciudad dispone del mayor parque comercial de la zona norte de la península, el Megapark Barakaldo, además de otros dos complejos de compras y entretenimiento, el Max Center y el Max Ocio.
La cocina vasca de Barakaldo
Hablar de gastronomía en el País Vasco es hacerlo de la excelencia. Los platos más populares de la cocina vasca son elaborados, sobre todo, con pescado y marisco, como el marmitako, el txangurro, las cocochas o el bacalao al pil-pil.
También son excelentes las carnes de vacuno, cordero, pollo y cordero, al igual que los productos lácteos, destacando la cuajada. Las alubias son también el ingrediente estrella de varios exquisitos platos de cuchara.
Barakaldo cuenta con una oferta de restauración para todos los gustos y bolsillos, aunque si lo que se desea es probar la cocina tradicional la zona, los restaurantes Argaetxe, El Hórreo o Gaztañaga son una buena opción. No hay que dejar visitar alguna sidrería y disfrutar del tapeo a base de pintxos.
Tras dejar atrás su pasado marcadamente industrial, sobre todo en siderurgia, la actualidad Barakaldo se ha convertido en una ciudad orientada al turismo, al ocio y al comercio.