La surfera Playa de Bakio
La playa vasca de Bakio es un auténtico paraíso para los aficionados al surf, pero también resulta perfecta para disfrutar en familia.
El pueblo marinero de Bakio se encuentra situado en una de las zonas más privilegiadas de la costa de Euskadi, y posee un maravilloso entorno de mar, acantilados y naturaleza. Es además una histórica villa que ha sabido conservar sus tradiciones, y se ha convertido en un gran destino enograstronómico.
Y como si todo ello no fuera bastante, esta atractiva población posee una magnífica playa que, por su extensión, casi un kilómetro, está considerada como la más larga de Bizkaia. Se trata de una playa urbana con un marcado carácter deportivo, y cuenta con el certificado ambiental Emas. Desde la zona derecha de esta playa sale un camino que lleva hasta el espacio protegido de San Juan de Gaztelugatxe.
Muy cerca de la Playa de Bakio hay una cala de piedra que lleva el nombre de Andiño, la cual es muy poco conocida. Se trata del lugar ideal tanto para pescar como para bañarse y tomar el sol con total tranquilidad.
La Playa de Bakio
Sin duda estamos ante una de las playas más surferas del País Vasco y de toda la cornisa cantábrica. Cuenta con olas de picos de derechas e izquierdas, y en ella se se diferencian tres zonas. Por un lado la zona oeste, que posee una derecha potente que sólo rompe en los llamados días grandes. Las otras dos zonas se conocen como El Callejón y Peñas Rojas, y en ellas se producen olas de calidad gracias a sus arenosos y rocoso fondos.
La Playa de Bakio resulta idónea para los surfistas de cualquier nivel, y ofrece olas prácticamente durante todo el año al tratarse de una playa abierta. Cuenta con club local y con dos escuelas de surf, y suele acoger importantes eventos y competiciones surfistas.
Es una bonita playa urbana dotada de un largo paseo marítimo que la bordea, y desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de la costa. Al encontrarse ubicada en pleno centro de Bakio, dispone de toda clase de servicios, y hay varios lugares de ocio en sus alrededores. Además del surf, es una playa perfecta para practicar el piragüismo o jugar a voley playa.
Datos de interés de la Playa de Bakio
- Situación: municipio de Bakio, en Bizkaia.
- Medidas: 982 metros de longitud y una anchura media de 130 metros con bajamar y 35 metros con pleamar.
- Accesos: se puede acceder tanto andando como con coche o moto.
- Grado de ocupación: alto.
- Tipo de playa: urbana
- Composición: arena dorada.
- Oleaje: moderado.
- Servicios e infraestructuras: accesos para personas con movilidad reducida, aparcamiento, servicio de autobús, oficina de turismo, duchas, lavapiés, aseos, papeleras, limpieza de forma regular, lugares para comer y beber, zona infantil, zona deportiva, zona para realizar surf, equipo de salvamento y señalización de las zonas peligrosas. El puerto deportivo más cercano, el de Armintza, se encuentra a siete kilómetros de distancia.