Bakio, una joya del Cantábrico
Situado en una privilegiada zona de la costa de Euskadi, el pueblo vasco de Bakio es mar, acantilados, verde naturaleza, historia, tradición y un gran destino enograstronómico.
Nos trasladamos a la Comarca de Uribe para disfrutar del costero municipio de Bakio, un agradable y sorprendente destino en la provincia de Bizkaia, en Euskadi. Ubicado entre las localidades de Mungia y Bermeo, posee un espectacular entorno natural protagonizado por los los ríos Zarraga y Ondarra y por los verdes montes Burgoa, Garbola y Jata, paraíso de senderistas.
Pero esta villa vasca es ante todo un gran destino marinero, contando con una de las playas más bonitas del País Vasco y con un fascinante paisaje de acantilados. Al municipio pertenecen hasta 112 caseríos, que se reparten por sus siete barrios: Artzalde, Basigo, Bentalde, Goitisoloalde, Urkitzaurralde, San Pelaio y Zubiaurralde.
Qué ver en Bakio
Comenzamos nuestra visita a Bakio saliendo a la búsqueda de sus lugares de interés histórico-monumental de carácter religioso, y la lista incluye la Iglesia de Santa María de la Asunción, que se encuentra en un alto, en el barrio de Elizalde de Basigo, disfrutando de unas magníficas vistas; la iglesia gótica de Andra Mari, ubicada en la ladera del Jata, o las ermitas de Santa Úrsula, San Cristóbal y de Santa Catalina.
Seguimos paseando por las calles de esta villa costera para descubrir su patrimonio civil, que incluye los palacios de Elexpuru y Ormatza, ambos de estilo barroco. Una visita imprescindible y muy interesante es la del Museo del Txakoli Txakolingunea, que pertenece a la Red de Museos de la Costa Vasca y a la Red de Museos Enograstronómicos de Euskadi.
Dejamos la zona urbana para recorrer la costa de Bakio, donde disfrutaremos de una estupenda playa, unos imponentes acantilados, coquetas calas y bellos paseos costeros. Uno de los parajes más impresionantes de esta parte de Bizkaia es el de San Juan de Gaztelugatxe, un biotopo protegido donde destaca su bella ermita, situada en el mar, y a la que se llega por una larguísima y fotogénica escalera. Y para sacar las fotos más instagrameables de Bakio, sólo hay que acercarse al Mirador Askada.
Qué hacer en Bakio
Plan obligado en Bakio es pasar una jornada, o varias, en su playa, una de las más solicitadas de Bizkaia. Paraíso de los aficionados al surf, cuenta con casi un kilómetro de largo, y está bordeada por un bonito y animado paseo marítimo. Se trata de una playa urbana equipada con todos los servicios que podamos necesitar.
Y como estamos en el País Vasco, en esta localidad guipuzcoana tendremos la suerte de disfrutar de la reputada cocina vasca, que en esta zona tiene marcados tintes marineros. Para maridar las delicias locales, nada mejor que acompañarlas con el popular txakoli. Y es que Bakio cuenta con el mayor número de bodegas de txakoli por habitante de todo Bizkaia, siendo imprescindible visitar alguna de ellas.
En el calendario de eventos de Bakio, brillan con luz propia la festividad de San José, el 19 de marzo, día en el que presentan la cosecha del txakoli; las fiestas de Andra Mari, que tienen lugar el 15 de agosto, o las animadísimas fiestas patronales en honor de San Juan Dolozak, que se celebran durante los últimos días de agosto.