Wamba, el único pueblo de España que comienza con W
Wamba es un pueblo vallisoletano con un curioso nombre y con un macabro patrimonio, pero también con un marcado encanto tradicional castellano
A sólo 17 kilómetros de la ciudad de Valladolid, en el Valle de Hontanija, se encuentra situada la única población española cuyo nombre empieza con la letra W: Wamba. Esta pequeña localidad castellano-leonesa lleva el mismo nombre que tenía el rey godo que fue elegido monarca en esta misma localidad en el año 672.
Al margen de este curioso dato histórico, este pueblo vallisoletano posee otra particularidad que lo hace muy especial. Se trata de un gran osario que acoge los restos de más de 2.000 personas, e incluye huesos de monjes, mujeres e incluso niños. Fueron almacenados en la bonita iglesia local durante varios siglos desde la Alta Edad Media.
La Iglesia de Santa María de Wamba
Es la joya monumental de Wamba. La iglesia mozárabe de Santa María es muy bonita y está realmente cuidada, pero es lo que guarda en su interior lo que la hace tan especial. Tras una puerta del claustro se encuentra el mayor Osario que se puede visitar en España. Está integrado por las tibias, los fémures y las calaveras de los monjes de la Orden de San Juan, un monasterio que allí existió en el siglo X.
También hay huesos de algunas mujeres y niños, y todos ellos cubren una pared que va desde el suelo hasta la bóveda. En otra de las paredes se puede leer esta lúgubre y macabra frase: "Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás".
Los horarios de visita son, de mayo a octubre, los viernes de 17:00 a 19:30 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. Para visitarla el resto de la semana, y durante otros meses del año, se puede concertar una cita en el teléfono 679 142 730. El precio de la entrada general es dos euros, aunque en los grupos de más de 10 personas se reduce a un euro por persona.
Qué hacer en Wamba
Además de la iglesia y su macabro tesoro, en Wamba se pueden visitar la Ermita de la Virgen de la Encina y la Ermita del Cristo del Humilladero. También podremos hacer una degustación de los productos que se obtienen en el pueblo de la matanza del cerdo. Por ejemplo, en el Bar Rincón, en la calle La Cruz, donde también preparan un rico cocido por encargo.
Paras los aficionados al senderismo, hay agradables rutas que realizar, como la que lleva hasta el Mirador del Valle de Hornija, en la cercana localidad de Peñaflor de Hornija, que se encuentra a una distancia de 7,5 kilómetros.
Podemos hacer coincidir nuestra visita a Wamba, en Valladolid, con alguna de sus festividades, como la de Las Candelas, que tiene lugar el 2 de febrero y se celebra con bailes y verbenas; con la popular Romería a la Ermita de la Encina, en Semana Santa, o durante la celebración el 15 y 16 de agosto de las festividades en honor de la Virgen y San Roque, los patrones de la localidad. Aunque habrá que ir con mucho cuidado en estos días, porque hay suelta de vaquillas.