Quintanilla de Arriba, en la Ruta del Vino Ribera del Duero
Con los vinos de la Ribera del Duero como principal reclamo, Quintanilla de Arriba se perfila como un buen destino castellano para los aficionados al turismo rural y al enoturismo.
Fuente de la imagen: Rastrojo
Quintanilla de Arriba es un agradable y tranquilo pueblo de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está situado en zona oriental de la provincia, a una distancia de 47 kilómetros de la capital y a sólo 8 kilómetros del municipio de Peñafiel.
La población forma parte de la mancomunidad de Campo de Peñafiel, y su término municipal tienen una extensión de alrededor de 28 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población aproximada de 205 habitantes, y algunos de ellos están inmersos en la elaboración de los afamados vinos de la Ribera del Duero. Hay un excelente hotel de cinco estrellas para alojarse, rutas para hacer senderismo, monumentos que visitar y bodegas para realizar catas de vinos.
El clima local, de tipo mediterráneo con influencia oceánica, es muy apropiado para el crecimiento de las viñas y la maduración de las uvas. La temperatura media anual es de 12 grados centígrados, siendo julio el mes más cálido, con una media de 21 grados. Enero es el mes más frío, con una temperatura media de 3,5 grados. Agosto es el mes más seco, con sólo 15 mm, mientras que mayo es el mes más lluvioso, con 50 mm.
Fuente de la imagen: Ruta del Vino Ribera del Duero
Qué visitar en Quintanilla de Arriba
Además del bello paisaje natural que posee Quintanilla de Arriba, bañado por el río Duero, en la localidad hay dos destacados edificios históricos. El primero es la Iglesia Parroquial de la Asunción, de estilo barroco y realizada en piedra durante el siglo XVIII. El edificio principal posee una única nave con bóveda de cañón, mientras que la sacristía cuenta con una bóveda de arista, y la capilla mayor con una de tres cascos. En el exterior destaca la torre neoclásica del siglo XIX, que puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.
El segundo edificio es la Ermita del Cristo, que se encuentra en una pequeña cuesta que termina junto a la carretera nacional. Desde aquí se disfruta de unas maravillosas vistas del pueblo. La ermita es de piedra y ladrillo, posee una sola nave con bóveda de arista y una espadaña en el exterior. En el interior se pueden ver las imágenes de un Cristo y de la Dolorosa.
Fuente de la imagen: Vinetur
Comer, beber y festejar en Quintanilla de Arriba
La oferta gastronómica local cuenta con platos tan tradicionales como la sopa de ajo, el lechazo asado en horno de leña, los guisos de caza, los guisos de legumbres o los espárragos. La lista de dulces incluye las natillas, el arroz con leche, las rosquillas de palo o los bizcochos de Santa Clara, y uno de los productos más populares es el queso "Flor de Esgueva".
Los vinos que se elaboran en Quintanilla de Arriba cuentan con denominación de Origen Ribera del Duero. En la localidad se hallan las bodegas y viñedos Aalto, Alizán, Santo Domingo o Castellana de Vinos de Crianza, entre otras.
Son fechas señaladas en la villa la festividad de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, que se celebra con campeonatos de tanga y calva (juegos tradicionales), y con un almuerzo en las bodegas del pueblo. También son muy animadas las Fiestas de Verano, que tienen lugar el fin de semana después de San Roque, el 16 de agosto. Incluyen verbenas, juegos, campeonatos deportivos y concursos de disfraces.