Peñafiel, la cuna de la Ribera del Duero
Uno de los destinos enoturísticos por excelencia es Peñafiel, en la provincia de Valladolid. Pero esta villa es mucho más que la cuna de la Ribera del Duero. Déjate sorprender.
La provincia de Valladolid siempre nos sorprende con destinos de ensueño donde combinar la visita al patrimonio monumental con algo diferente. En el caso de Peñafiel, el extra es una propuesta enoturística que te fascinará.
La que fuera la villa del infante Don Juan Manuel, es hoy un destino turístico de primer orden en Castilla y León. Nos adentramos en la meseta para descubrir castillos, vinos y mucho más en la comarca Campo de Peñafiel.
Qué ver en Peñafiel
La Plaza del Coso es parada obligatoria, un lugar que te transportará hasta la Edad Media donde se celebraban torneos y juegos y demás espectáculos y que hoy mantiene su carácter lúdico. Fíjate en sus pórticos y balconadas y no te pierdas una de las casas donde se ubica la Recreación del Poblado Vacceo.
En la Plaza de España se encuentra la iglesia de Santa María, que alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro. Y siguiendo con los museos más interesantes de la villa, en la Plaza del Concejillo está el Museo Etnográfico, justamente en la casa más antigua de Peñafiel, la Casa de la Ribera.
La iglesia de San Pablo, declarada Bien de Interés Cultural es todo un espectáculo donde se mezclan varios estilos artísticos. Tiene trazas mudéjares, góticas, renacentistas y platerescas. Tampoco te puedes perder la Torre del Reloj, una torre gótica del siglos XIII que es lo único que se conserva de la antigua iglesia románica de San Esteban.
El Castillo de Peñafiel
El Castillo de Peñafiel es, sin duda, uno de los más bellos de nuestro país. Empezó a construirse en el siglo X, aunque la mayoría de sus elementos pertenecen a épocas posteriores. Impresiona su muralla interior con una treintena de torres y destaca la Torre del Homenaje.
Pero este Castillo es especial. Aquí escribió el infante Don Juan Manuel la obra "El Conde Lucanor" y no te será difícil meterte en el ambiente medieval en esta visita. Pero es que además el Castillo es la sede del Museo Provincial del Vino, un lugar imprescindible para seguir disfrutando de Peñafiel.
Como fortaleza medieval ha sido declarada Monumento Nacional y como Museo del Vino es uno de los más visitados, ya que aquí encuentras la clave de ese elixir que es el vino con Denominación de Origen Ribera del Duero.
Enoturismo en Peñafiel
Hablamos de vino en Peñafiel porque es la cuna de la Ribera del Duero y por eso encontrarás una gran cantidad de propuestas para hacer de tu estancia una experiencia enoturística inolvidable. Puedes empezar por las enotecas de la localidad para llevarte un souvenir de calidad de este viaje.
O puedes probar con algo diferente, como un tratamiento de vinoterapia y spa que cada vez atrae más visitante deseosos de extender el placer del vino por todo el cuerpo. Y por supuesto, no te faltarán las bodegas que visitar, algunas de ellas subterráneas.