El Mercado Medieval de Peñafiel, en Valladolid
La localidad vallisoletana de Peñafiel celebra en primavera su animado Mercado Medieval y el Desfile de la Historia, un recreación popular del pasado de la villa.
El mes de mayo es el elegido para que el municipio de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, haga una revisión de su historia y regrese a la época medieval. Y es que esta localidad castellano-leonesa celebra en primavera el Desfile de la Historia y el Mercado Medieval.
Es el momento de visitar esta villa poseedora de un gran castillo, que cuenta con una gran oferta de enoturismo, donde preparan un exquisito lechazo y donde pueden presumir de tener el escenario perfecto para recrear la Edad Media.
Y no faltan buenos restaurantes y hoteles en Peñafiel, un destino para vivir la historia, para degustar lo mejor de Castilla y León y para conocer los excelentes vinos de la Ribera del Duero.
El Mercado Medieval y el Desfile de la Historia
Durante todo un fin de semana del mes de mayo, Peñafiel retrocede ocho siglos para que sus vecinos y visitantes puedan sentirse como en la Edad Media. El motivo, la celebración de su Mercado Medieval que, con más de 50 puestos, ofrece a los asistentes una magnífica oferta de artesanía. Pero también encontraremos productos de alimentación, ropa, complementos, objetos de decoración, bisutería o juguetes.
Este mismo fin de semana tiene lugar el Desfile de la Historia, en el que la historia de Peñafiel sale a la calle. Más de 200 vecinos de esta villa vallisoletana participan en la recreación de los acontecimientos más destacados de su pasado, como la ocupación romana; la vida de Sancho García Conde de Castilla; la aparición de “El conde Lucanor”, obra de Juan Manuel; el gran poder que ejercieron los Dominicos o la historia del popular personaje conocido como El Empecinado.
De forma paralela se celebran un montón de actividades, como exposiciones, juegos medievales, tiro con arco, talleres de hilado y tejido en telar, taller de cestería, actuaciones teatrales en la calle, demostraciones de vuelo de rapaces, taller de instrumentos musicales, degustaciones gastronómicas y mucho más.
Qué ver y hacer en Peñafiel
Si nos sobra tiempo entre tanta y tanta celebración, podremos conocer los tesoros monumentales y culturales de Peñafiel, como su castillo, que acoge el Museo Provincial del Vino, de obligada visita; la Plaza del Coso, el mejor escenario medieval de la villa; la Iglesia de Santa María, que alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro; el Museo Etnográfico, situado en el edifico más antiguo del pueblo, la Casa de la Ribera; la Iglesia de San Pablo, declarada Bien de Interés Cultural, o la Torre del Reloj, una torre gótica de siglo XIII.
Tanto si eres aficionado al vino, como si no lo eres, no te pierdas la oferta de enoturismo de Peñafiel. No sólo incluye la visita a bodegas y la cata de los mejores vinos de la Ribera del Duero. También ofrece tratamiento de vinoterapia y Spa, una agradable propuesta para el cuerpo y la mente.
A la hora de comer, podremos deleitarnos con especialidades locales, como el lechazo asado en horno de leña o el queso "Flor de Esgueva". La lista de platos tradicionales incluye sopas de ajo, contundentes recetas hechas con legumbres, buenos espárragos y deliciosos guisos de caza, elaborados con perdices, liebres, conejos, codornices o pichones. Prepárate para vivir un intenso fin de semana en la villa de Peñafiel, en Valladolid.