La Semana Santa en Medina del Campo
Los destinos de interior son perfectos para disfrutar de una Semana Santa tradicional y llena de pasión. Vive una Semana Santa a lo grande en Medina del Campo.
En el suroeste de la provincia de Valladolid, en pleno corazón de Castilla y León y a orillas del río Zapardiel, nos encontramos con Medina del Campo, una villa histórica que nos sorprende con una Semana Santa muy particular.
Medina del Campo tiene un origen prerromano, por lo que las huellas que ha ido dejando la Historia la han convertido en un Conjunto Histórico Monumental. Como núcleo de la Mancomunidad Tierras de Medina, es un lugar lleno de vida y actividades.
Destaca la gastronomía basada en la agricultura y ganadería y también es tierra de vinos, por lo que el enoturismo atrae cada día a más visitantes. Una de las señas de identidad de Medina del Campo es la industria del mueble, un aspecto que utilizan como reclamo turístico con el sobrenombre de la Ciudad del Mueble.
Qué ver en Medina del Campo
- Castillo de la Mota: la villa está presidida por este espectacular castillo del siglo XV que hoy puedes conocer a fondo con sus visitas guiadas.
- Palacio Real Testamentario: aquí pasó la reina Isabel la Católica sus últimos días, lo que da una idea de la importancia del lugar. Su visita te llevará directamente hasta los tiempos de mayor esplendor de Castilla.
- Colegiata de San Antolín: es una visita obligada en Medina del Campo. Su origen se remonta al año 1177, aunque ha sufrido importantes remodelaciones a lo largo de la Historia. No te puedes perder la visita guiada a la torre.
- Museo de las Ferias: este museo intenta dar a conocer un aspecto desconocido de la villa. Medina del Campo fue un importante centro comercial en los siglos XV y XVI y acogía a muchos visitantes en sus continuas ferias. Una actividad que hoy en día se recrea cada agosto en la Semana Renacentista.
- Plaza Mayor: la Plaza Mayor de la Hispanidad es el mejor ejemplo de esa actividad ferial y comercial que se mantiene hasta nuestros días y que aquí en Medina del Campo también está abierto en domingo.
La Semana Santa de Medina del Campo
Si en la capital, Valladolid, se vive una Semana Santa con una intensidad poco habitual, la particularidad de Medina del Campo reside en la antigüedad de las procesiones. Se lleva celebrando desde 1411, fecha en la que San Vicente Ferrer propone llenar las calles de la villa con las "procesiones de disciplina" que hoy son las más antiguas de España.
La Semana Santa de Medina del Campo es Fiesta de Interés Turístico Internacional con 10 días llenos de procesiones y actividades en las que fieles y curiosos disfrutan de los ejemplos más vistosos de imaginería renacentista castellana.
Una de las tradiciones que más llaman la atención en esta villa histórica es la de la tarde de Jueves Santo. Los cánones mandan recorrer siete iglesias esa tarde, pero también siete bares con un propósito tan poco políticamente correcto como el de "matar judíos". Pero que no cunda el pánico, que no es otra cosa que tomarse un vaso de sangría en cada parada.