Guía de Medina del Campo
La villa medieval de Medina de Campo es un destino perfecto para los amantes de los castillos, para los que les gusta visitar monumentos y ferias, para los que quieran comprar buenos muebles o para los de buen comer.
A 56 kilómetros por carretera de la ciudad de Valladolid, en la zona suroeste de la provincia vallisoletana, se ubica un villa con mucha historia, y a la que se le adjudica los títulos de ser la “Villa de las Ferias” o la “Ciudad del Mueble”.
Nos referimos a Medina del Campo, la que fuera una influyente ciudad en la Edad Media, y cuya actual prosperidad y dinamismo tiene su origen en la época del reinado de Isabel la Católica. Y es que su importancia comercial se remonta al Medievo. Esta villa castellana posee un destacado patrimonio monumental, que incluye un gran castillo y un enorme palacio.
Hay mucho que ver y hacer en esta población que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, y donde murió la Reina Isabel la Católica. Y, para que no te pierdas nada, te lo contamos todo en nuestra Guía de Medina del Campo, un gran destino en la provincia de Valladolid.
Qué visitar Medina del Campo
- Plaza Mayor: presidida por una estatua de Isabel la Católica, en una esquina de esta plaza se halla el palacio donde murió la reina española más famosa. Con más de 14.000 metros cuadrados, está considerada la plaza más grande de España, y en ella también se encuentran la Casa Consistorial y la Colegiata de San Antolín.
- Colegiata de San Antolín: se trata de una complicada construcción gótica cuyo origen se remonta al año 1177, aunque su aspecto actual se debe a una remodelación que comenzaron los Reyes Católicos tras conseguir del Papa Sixto IV la Bula por la que pasaba de ser iglesia parroquial a Colegiata, y que se extendió entre los siglos XVI y XVII. Se pueden realizar visitas guiadas tanto al interior del templo como a la torre, que posee cinco cuerpos y acoge el reloj de la villa.
- Palacio Testamentario: construido en el siglo XIII, a lo largo de su historia funcionó como residencia real y como cárcel, y posteriormente como Ayuntamiento de Medina del Campo. Aquí se alojó muchas veces Isabel la Católica, y fue donde, tras dictar sus últimas voluntades, falleció en el año 1504. No es extrañar que actualmente también acoja el Centro de Interpretación de Isabel la Católica.
- Palacio de las Dueñas: declarado Bien de Interés Cultural, se trata de un palacio renacentista que hoy en día funciona como centro de enseñanza. Construido en el siglo XVI, está considerado como el mejor ejemplo de construcción nobiliaria de la villa, y como uno de los más destacados exponentes de la provincia de Valladolid. Se encuentra en la calle Santa Teresa de Jesús, 12.
- Iglesia de Santiago el Real: ubicada en la Plaza de Santiago, esta imponente iglesia fue edificada en el siglo XVI. En su interior se conserva el sepulcro del Marqués de la Ensenada, además de un retablo mayor de gran valor y dos impresionantes relicarios.
- Reales Carnicerías: en su origen, en el año 1562, fue construido para acoger un gran mercado de carnes de la villa de Medina del Campo, justo en el momento en que sus ferias pasaron a ser las más importantes de toda Europa. Se encuentra en la Avenida Lope de Vega, 1, y actualmente sigue ostentando el título de ser el Mercado de Abastos más antiguo de España. Además de contar con una gran oferta comercial, en su interior se suelen organizar degustaciones y catas. Abre de martes a domingo.
- Centro de Interpretación Huellas de la Pasión: en este moderno espacio, dotado de todas las nuevas tecnologías, podremos realizar un viaje en el tiempo a través de los sentidos para descubrir las tradiciones, ritos y costumbres de la Semana Santa Medinense, desde su origen hasta la actualidad. La visita al centro se complementa con un recorrido por la Ermita de Nuestra Señora del Amparo, del siglo XVI, que está justo al lado, en la calle Carreras, 5.
El Castillo de la Mota
Mención a parte merece en Medina del Campo el imponente Castillo de la Mota, de estilo gótico mudéjar, que está considerado Monumento Nacional. Su construcción se inició a principios del siglo XV, y fue finalizado en el año 1483.
Fue creado con como un bastión defensivo, aunque también para funcionar como archivo, acogiendo en sus salas una buena parte de los documentos de la corona. También desempeñó el papel de cárcel, contando con presos tan destacados como Hernando Pizarro o César Borgia.
Posee una planta con forma trapezoidal, y cuenta con dos murallas, una interior y la barrera o barbacana exterior. A la fortaleza se accede por dos puentes, siendo el segundo levadizo. Dispone también de un profundo foso, y de un nivel subterráneo que alberga las galerías de tiro para la artillería. El recinto interior de la fortaleza está integrado por cinco torres y el patio de armas. Hoy en día el castillo pertenece a la Junta de Castilla y León, y tiene un uso turístico y otro como centro formativo para cursos y congresos. Se puede visitar de forma libre o con guía.
Visitas teatralizadas en Medina del Campo
- "Lo que la Villa oculta": esta visita tiene lugar los fines de semana, aunque no todos, y hay que reservar previamente en la Oficina Municipal de Turismo. Tiene una duración de 75 minutos, y se realiza en grupos con un máximo de 25 personas. La visita recorre el Palacio Real Testamentario, el Patio de San Julián y la primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el Patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías. Los actores hacen una recreación de la villa en el año 1567, involucrando a los visitantes en una amena trama que tiene como protagonista un libro prohibido por el Santo Oficio.
- "Un alto en el camino": esta visita tiene lugar algunos fines de semana al mes, y hay que reservar previamente en la Oficina Municipal de Turismo. Tiene una duración de alrededor de 45 minutos, y se realiza en grupos de máximo 15 personas y mínimo cinco personas. Los visitantes recorrerán el Salón de Honor, las últimas plantas de la Torre del Homenaje y el mirador del Castillo de la Mota, mientras que los actores les sumergen en el año 1522. A través de ellos conocerán la historia de esta fortaleza, considerado el edificio más importante de Medina del Campo.
De compras por Medina del Campo
Contando con un importante pasado como centro comercial, en la actualidad Medina del Campo sigue siendo un magnífico lugar para ir de compras. Conocida como la “Ciudad del Mueble”, es un buen lugar para amueblar una nueva casa o para realizar una renovación de nuestro hogar.
Hay que tener en cuenta una curiosa peculiaridad relacionada con el comercio, y es que puede que te encuentres que la mayoría de los comercios están cerrados los jueves. Como contrapartida, descubrirás que los domingos todo está abierto, y que la actividad comercial en este día es realmente frenética.
Y si lo que quieres es hacer las mejores compras gastronómicas, sólo tendrás que pasarte por el Mercado de Abastos más antiguo de España, las Reales Carnicerías, que se encuentra en la Avenida Lope de Vega, 1. Dispone de todo tipo de productos frescos, ecológicos y de gastronomía tradicional de la zona.
Gastronomía en Medina del Campo
Llega el momento de hacer una parada en nuestra visita a Medina del Campo para recobrar fuerzas y de paso conocer su gran oferta gastronómica, en la que destaca la cocina castellana tradicional. El producto estrella, sin ninguna duda, es el lechazo de tierras de Medina, que podremos maridar con los excelentes vinos de la D.O. Rueda. Para conocer mejor estos caldos, es muy recomendable la visita a las Bodegas Emina y la Finca Caraballas.
Hay otras especialidades locales que probar, como las sopas de ajo, los cocidos castellanos, los platos elaborados con carne de caza o el cochinillo asado. En el capítulo de los dulces podremos escoger entre las cocadas, las empiñonados o los hojaldres. Un buen lugar para degustar las delicias de la villa son las casas de comidas, situadas alrededor de la Plaza Mayor de la Hispanidad, que ofrecen menús diarios a precios muy económicos.
Y no hay que olvidar que en la conocida como la Villa de las Ferias se llevan a cabo anualmente importantes certámenes de carácter gastronómico, como la Feria de Enoturismo “Ruta del Vino de Rueda”, la Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León, la Feria de Productos Ecológicos de Castilla y León, la Feria de Productos de la Tierra...
Calendario de fiestas y eventos de Medina del Campo
- Semana del Cine: comenzó a celebrarse en el año 1987, y ha ido ganando reconocimiento hasta nuestros días. Surgió como apoyo para los jóvenes realizadores de todos los formatos del corto, pero actualmente también promociona el largometraje. De forma paralela a esta semana cinematográfica, que se celebra en primavera, tienen lugar diversas propuestas culturales, como conciertos, conferencias o exposiciones.
- Semana Internacional de Música: organizada por el Ayuntamiento de esta villa pucelana, suele tener lugar entre finales de octubre y mediados de noviembre. Es un destacado evento cultural que cuenta con la actuación de artistas de música clásica y tradicional de talla internacional. Las actuaciones tienen lugar en el Auditorio Municipal de Medina del Campo.
- Festival de Jazz de Medina del Campo: de reciente creación, este festival se celebra en el mes de julio, y tiene como escenario el Palacio Real Testamentario, donde actúan tanto profesionales como artistas emergentes. Está organizado por el Ayuntamiento, que también quiere dar visibilidad a los artistas de la Comunidad de Castilla y León, organizando para ellos un concurso de combos de jazz no profesionales.
- Semana Renacentista: tiene lugar en el mes de agosto, y es uno de los eventos más populares de Medina, que durante siete días vuelve a recordar su época de mayor esplendor, entre los siglos XV y XVI. Son muchas las actividades que se programan, y entre ellas destaca la Feria Imperiales y Comuneros, que cuenta con un montón de puestos en la Plaza Mayor de la Hispanidad y con más de 4.000 figurantes, que recorren la villa representado a los ilustres personajes que vivían en la villa durante esta época, como los Reyes Católicos, San Vicente Ferrer, el Infante Don Fernando, Juan II, Carlos V, los Capitanes Comuneros, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, entre otros.
- Fiestas Patronales y Populares en honor a San Antolín: se celebran a primeros de septiembre, y entre sus actividades destacan los encierros tradicionales, que han sido declarados de Interés Turístico Nacional. Otros actos emblemáticos son la colocación de la bandera en lo más alto de la torre colegiata a mediodía del día 1 de septiembre, las comparsas de gigantes y cabezudos, el lanzamiento de doce bombas de morteros o la procesión de San Antolín alrededor de la plaza. No faltan en estos días concursos, conciertos, competiciones deportivas, verbenas...
- Actos gastronómicos: mencionar entre los más populares las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, que son entre primavera y verano, y el Concurso de Tapas Llamativos y el Concurso de Gin Tonic LLamatonic, que se celebran a finales de julio.
- Otras fiestas en Medina del Campo: la Semana Santa, Declarada de Interés Turístico Internacional; la festividad de San Cristóbal, el 25 de julio, cuando el gremio de camioneros y conductores recorren las calles con sus vehículos; la gran hoguera tras la procesión de la Virgen del Amparo, la Feria Chica de San Antonio o la celebración de San Isidro con la bendición de los campos.
Oficina de Turismo de Medina del Campo
- Dirección: Plaza Mayor de la Hispanidad, 48. Medina del Campo, Valladolid.
- Teléfono: 983 811 357
- Email: [email protected]
- Horario: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 15:45 a 19:00 horas, y los lunes y domingos de 10:00 a 14:30 horas.