Medina de Rioseco, la Ciudad de los Almirantes en Valladolid
El turismo de interior en la provincia de Valladolid nos descubre lugares con un abundante patrimonio cultural. Nos vamos a visitar Medina de Rioseco, la Ciudad de los Almirantes.
En la comarca de Tierra de Campos, a orillas del río Sequillo, se encuentra Medina de Rioseco, también llamada la Ciudad de los Almirantes porque los duques que la habitaron durante un tiempo adquirían inmediatamente el título de Almirantes de Castilla.
Precisamente en el corazón de Castilla y León te encuentras para descubrir una de las ciudades con más patrimonio cultural. Medina de Rioseco es una auténtica joya como destino turístico en Valladolid y pronto podrás comprobar los motivos.
Qué ver en Medina de Rioseco
Como ciudad importante, Medina de Rioseco estaba amurallada y tenía su propio castillo allá por los siglos XIII y XIV. Hoy, en el lugar que ocupaba el castillo se encuentra un hermoso parque, pero quedan muchos restos de su muralla como la Puerta de Ajujar o la Puerta de Zamora.
Uno de los lugares más especiales en este rincón de Valladolid es la Plaza Mayor, de planta irregular que da acceso a una de las calles más hermosas que te encontrarás en tus viajes, la Rúa, con sus característicos soportales de madera. En la propia plaza se encuentra la Iglesia de San Francisco, un templo gótico con fascinantes retablos platerescos en su interior.
El edificio más emblemático de la localidad también es religioso. Se trata de la iglesia de Santa María de la Mediavilla, de estilo gótico isabelino y con una Capilla de los Benavente a la que Eugenio d'Ors llamó la "Capilla Sixtina del arte castellano".
Para entender mejor la importancia de este lugar en la historia, puedes visitar el Centro de Interpretación Ciudad de Almirantes y un centro interesante es el Museo Fábrica de Harinas de San Antonio.
Qué hacer en Medina de Rioseco
Medina de Rioseco es un destino perfecto para pasar la Semana Santa, una Fiesta de Interés Turístico Internacional, dada la intensidad con la que se vive. Pero si vas en otra época, puedes hacerte una idea de la importancia que tiene esa fecha en la iglesia de la Santa Cruz, que alberga el Museo de la Semana Santa.
El turismo activo es otra de las propuestas más interesantes en Medina de Rioseco, que es una de las paradas fundamentales en el Canal de Castilla. El Canal de Castilla, además de ser una increíble obra de ingeniería hidráulica, también es un recurso turístico ideal para entrar en contacto la naturaleza.
Comer en Medina de Rioseco
Y no podemos olvidarnos de los placeres culinarios en este viaje por la provincia de Valladolid. El plato más popular es, sin duda, el pichón, pero no desmerecen el cocido castellano, las lentejas, el potaje de garbanzos, la sopa de ajo o el pisto castellano.
Ante una gastronomía tan contundente no queda más remedio que hacer sitio en el estómago y seguir con deliciosos postres como los bollos de baño y aceite, las pelusas o las marinas.