Destinos en Valladolid: Laguna de Duero
Situado junto a la laguna que le da nombre, el municipio de Laguna de Duero es un buen y completo destino turístico en la provincia de Valladolid.
Situado a sólo siete kilómetros de la ciudad de Valladolid, en Castilla y León, Laguna de Duero es un gran municipio en el que lo primero que llama la atención es su bello entorno natural. Situado junto a una bonita laguna, y surcado por el Canal del Duero, en su término municipal abundan los pinos y los árboles de ribera, como chopos, sauces o fresnos.
No le falta a esta localidad vallisoletana un buen patrimonio monumental que visitar, y sus visitantes comprobarán que cuenta con una gran oferta de ocio, comercio, restauración y alojamiento. Un buen momento para acercarse a conocer Laguna de Duero es durante la celebración de La Vieja, una ancestral fiesta que tiene lugar a mitad de la Cuaresma, o durante las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Villar, que son a primeros de septiembre.
Patrimonio natural de Laguna de Duero
Casi la mitad del término municipal de Laguna de Duero está reservado para la naturaleza. El municipio cuenta con grandes zonas de pinos, como el Pinar de Laguna, El Bosque o el Pinar de la Vega. Junto a la ribera del río Duero también encontraremos masas arboladas de ejemplares de ribera, que invitan a realizar relajadas rutas de senderismo contemplando las numerosas aves que surcan los cielos locales.
Otro de los atractivos naturales es el lago, cuyas aguas ya son sólo el recuerdo de la que fuera la gran laguna natural que dio nombre al municipio, de la que se extraía sal y llegó a ser uno de los humedales más importantes de la comunidad castellano-leonesa. En la actualidad se mantiene la Laguna de Duero, mucho más pequeña, pero no exenta de encanto, y está rodeada por un bello entorno natural donde se celebra la Feria de Artesanía “Artelago” o el Festival de Música Folk “Son de Aquí” a principios del mes de junio.
Quedan otros recursos naturales, como el Parque Recreativo “Los Valles”, ubicado a las afueras del municipio y donde se celebra el popular Día de la Vieja; la Acequia de Laguna de Duero, al sur de municipio, situada en un bello paraje natural, y el Canal del Duero, una gran obra de ingeniería que atraviesa el término municipal y en cuyas orillas encontraremos chopos, rosales silvestres, espinos albares e incluso algunos ejemplares aislados de fresnos y tilos.
Atractivos monumentales en Laguna de Duero
Para los que prefieran visitar monumentos y lugares históricos, Laguna de Duero les reserva joyas como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, cuyo templo original era del siglo XII. Tras ser derribada en 1543, se construyó una nueva iglesia sobre la anterior, dando lugar al edificio actual de estilo gótico dotado de tres naves con bóveda de crucería.
De todas las ermitas que existieron en el municipio sólo se conserva la Ermita de Nuestra Señora del Villar, cuyo origen se remonta al siglo XII. La encontraremos sobre un pequeño collado, a menos de un kilómetro del casco urbano. Cuenta con una bóveda de crucería estrellada realizada en el siglo XVI.
Otros lugares que visitar son la Iglesia de San Pedro Regalado, que es un templo moderno que acoge la imagen de un Cristo que desfila en la Procesión del Silencio del Jueves Santo, y la escultura dedicada a la Constitución Española, que fue erigida en el año 1982 en la plaza del mismo nombre, y que es obra del escultor José Noja.