Escapada a Íscar: rincones secretos en Valladolid
Un castillo de leyenda, un entorno fabuloso y una gastronomía inolvidable son algunos ingredientes de la escapada perfecta a Íscar. Descubriendo los rincones secretos de Valladolid.
En el límite con la provincia de Segovia y a 43 kilómetros de Valladolid se encuentra Íscar, uno de esos rincones secretos de nuestra geografía que reúnen todos los recursos necesarios para una escapada inolvidable.
Íscar se encuentra en la comarca Tierra de Pinares a medio camino entre las localidades de Cuéllar y Olmedo, también puntos interesantes para este mismo viaje o para volver en otra ocasión. Te descubrimos los rincones secretos de Castilla, tú eliges el mejor destino.
El Castillo de Íscar
El Castillo de Íscar es, sin duda, lo que más llama la atención en este destino. Se trata de una fortificación de estilo gótico, aunque la primera construcción parece datar del siglo XIII. Tiene su habitual Torre del Homenaje, el patio de armas y una muralla que le circunda con cuatro torreones.
Se puede visitar. Y en la visita te cuentas fascinantes leyendas de caballeros medievales. Cuentan que en 1333 un jovencísimo rey Alfonso XI acudió al castillo a descansar después de un día de caza. El alcaide del castillo no le reconoció y le negó el paso, lo que le costó la muerte no sin antes arrastrarle por los pelos por todo el patio de armas.
A lo largo de la historia te puedes imaginar la cantidad de sucesos reales o leyendas que han ocurrido entre las paredes de este Castillo de Íscar. Su excelente estado de conservación hará que te sea muy fácil imaginarte en el contexto de la época.
Qué ver en Íscar
Hay más que ver en Íscar además de su Castillo. Es interesante su iglesia de Santa María de los Mártires, declarada Monumento Nacional y con una mezcla de estilos románico, mudéjar y gótico. Los tesoros artísticos que encuentras en su interior merecen la pena una visita tranquila.
También está la iglesia de San Miguel, una maravilla arquitectónica del siglo XII en el más puro estilo románico. Y además de monumentos religiosos, encuentras en Íscar un fabuloso museo de la danza, el Museo Mariemma dedicado a la figura de la bailarina Guillermina y a la historia del baile en España.
No te faltarán espacios bucólicos e inspiradores en esta escapada a Íscar. El Parque de la Ermita de Cristo Rey se encuentra a orillas del río Pirón en un entorno de pinares milenarios. Tiene 25 hectáreas y está habilitado con todos los servicios que necesitas para pasar un día en el campo.
Desde Íscar puedes llegar a este parque de cuento a través del "Camino Verde", a pie o en bici. Y dentro del parque se encuentra la Ermita de Cristo Rey donde se celebra una popular romería cada Lunes de Pascua.
Gastronomía en Íscar
A caballo entre las provincias de Valladolid y Segovia, el aspecto gastronómico de este viaje a Tierra de Pinares no te defraudará. Productos de la huerta elaboran platos de verduras tan saludables como deliciosos, pero no vayamos a desmerecer el lechazo asado o el cochinillo.
El hornazo aquí es un manjar de dioses y tienen quesos de oveja de una calidad inmejorable. Todo se puede regar con la cerveza artesanal elaborada en el propio Castillo de Íscar. Y no dejes de probar para el postre las castañuelas de chocolate.