La histórica Iglesia de San Pablo, en Valladolid
Con más de nueve siglos a sus espaldas, la Iglesia de San Pablo está considerada como uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid.
Si vas a visitar la ciudad de Valladolid hay un lugar que no puedes perderte: la Iglesia de San Pablo. Fundada en 1286, perteneció al antiguo convento de la orden de los dominicos, y está considerada como una de las más hermosas edificaciones del mundo en estilo gótico.
A lo largo de su gran recorrido histórico, muchos han sido los eventos que han tenido lugar en este templo, como los bautizos de los reyes Felipe II y Felipe IV. Considerada como uno de los lugares más representativos de la capital vallisoletana, se encuentra además en una de los lugares más populares entre los vallisoletanos, la Plaza de San Pablo, donde también se hallan el Palacio Real y el Palacio de Pimentel.
Visita a la Iglesia de San Pablo
Lo primero que llama la atención de la Iglesia de San Pablo es su magnífica fachada, que recuerda a un retablo. Enmarcada por dos torrecillas pináculo con hornacinas y esculturas, fue realizada por Simón de Colonia, y es de estilo gótico. En ella se diferencian dos zonas, una de influencias hispano-flamenca y otra más clasicista, que se remata con un frontón decorado con motivos renacentistas.
Se trata de una iglesia de una sola nave, dotada de un alargado crucero y de cinco capillas abiertas entre los contrafuertes que están comunicadas entre sí. Cuenta con una cabecera que está formada por tres ábsides poligonales, siendo el central con tramo anterior recto. Los tres ábsides están iluminados por estilizados ventanales apuntados.
En el interior llama la atención la sacristía, que posee una maravillosa bóveda estrellada, decorada con escudos de la orden y figuras de santos dominicos. También es muy llamativa la Capilla Mayor, donde se encuentra el enterramiento del Duque de Lerma. En otras de sus capillas podremos ver el Cristo Yacente de Gregorio Fernández y las estatuas de Santa Catalina de Siena, Santa Teresa, San Pedro Mártir y San Vicente Ferrer.
Datos de interés de la Iglesia de San Pablo
- Dirección: Plaza de San Pablo, en Valladolid.
- Fecha de construcción: entre 1445 y1616.
- Autor: Juan Guas, Simón de Colonia y Francisco de Mora.
- Estilo: en esta iglesia se combinan los estilos gótico, isabelino, plateresco y renacentista.
- Horario de visitas: en invierno la iglesia se puede visitar de lunes a sábado de 07:30 a 10:00 horas, de 12:30 a 13:30 horas y de 19:30 a 21:30 horas, además de los domingos y festivos de 07:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas. El horario de verano es los domingos de 19:30 a 21:30 horas.
- Tarifas: el acceso a la Iglesia de San Pablo es gratuito.