Geria, belleza natural en Valladolid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 26 Diciembre, 2018

El pequeño pueblo vallisoletano de Geria tiene la suerte de poder decir que se encuentra rodeado por parajes naturales tan bellos como la desembocadura del río Pisuerga en el Duero.

La localidad de Geria, en Valladolid
Geria

A sólo 15 kilómetros de la ciudad de Valladolid se encuentra la localidad vallisoletana de Geria. Si visitas la capital pucelana, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, no dejes de acercarte a conocer este pueblo, poseedor de un interesante pasado histórico, ya que los datos más antiguos que se poseen de esta población se remontan al siglo XIV.

Además, el municipio cuenta con un bello entorno natural, que incluye lugares tan especiales como la desembocadura del río Pisuerga en el río Duero o los Montes Torozos. Son parajes ideales para disfrutar de relajadas caminatas y poder contemplar espectaculares puestas de sol.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Geria, Valladolid
Ángel Álvarez S.

Qué ver en Geria

Esta localidad vallisoletana tiene mucha solera, algo que queda patente en el patrimonio monumental de la población. Muchos de los edificios que se pueden ver en sus calles son históricos, como las escuelas, que cuentan con más de 100 años, o las casas nobles con escudos en sus fachadas que se encuentran en el centro del municipio, y que datan de los siglos XVI y XVII.

Uno de los monumentos más destacados de Geria es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Fue construida en piedra según el estilo gótico, y posee una única nave cubierta por una bóveda de crucería estrellada.

En el interior de esta iglesia se puede contemplar un magnífico retablo renacentista del siglo XVI, además de varios cuadros de Luis Aguirre y esculturas de Jerónimo de Amberes y Cobos de Flandes.

Entorno natural de Geria, en Valladolid
Wikiloc

Gastronomía y fiestas de Geria

La cocina local está totalmente influenciada por la recia cocina castellana. Entre los platos más típicos de esta zona se hallan los asados: los corderos asados, el lechón asado, los asados al sarmiento o al ajillo o el cochinillo asado. No hay que olvidar que ésta es Tierra de Vinos, y que en Valladolid se dan denominaciones como la de Ribera del Duero, Rueda o Cigales, entre otras.

La matanza es toda una tradición de esta tierra, obteniéndose embutidos del cerdo como la morcilla de Valladolid. La caza menor también está muy presente en la cocina de Geria, especialmente el conejo, al igual que los pescados de río, como las truchas. Otra recetas tradicionales son el cocido castellano, la sopa de chícharos (guisantes), la coliflor al ajoarriero o las alubias con patuño de cerdo.

En cuanto al calendario festivo de Geria, mencionar eventos tan señalados como San Blas, el día 3 de febrero; San Isidro, el 15 de mayo, o Nuestra señora de la Asunción, el 15 de agosto, fiesta que incluye los actos de la Semana Cultural. Desde hace ya unos años se viene celebrando en el pueblo, entre finales de diciembre y primeros de enero, la fiesta de la matanza popular, donde se chamusca y se destaza al cerdo a la antigua usanza. Posteriormente se realiza una degustación de los productos obtenidos entre todos los asistentes.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

En el vallisoletano Valle del Cuco descubriremos uno de esos pueblos que, a pesar de no ser muy grande, posee un patrimonio monumental excepcional. Hablamos de Curiel de Duero, una localidad situada e...