Campaspero, un pueblo vallisoletano de piedra blanca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Febrero, 2019

Situado en la provincia de Valladolid, el pueblo de Campaspero es muy conocido por sus canteras de piedra blanca, pero también por su excelente oferta de restauración, donde comer un excelente asado de lechazo.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, en Campaspero, Valladolid
Rastrojo

Situado justo a medio camino entre la localidad vallisoletana de Peñafiel y la segoviana de Cuéllar, a 15 kilómetros de ambas, se halla el municipio de Campaspero. Se encuentra en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y es famoso por la excelente calidad de la piedra blanca que se extrae de sus canteras.

Ubicado en los Altos de la Mula, se trata de uno de los pueblos más altos de la provincia vallisoletana. Se halla en mitad de un páramo junto al valle del río Duero, a 55 kilómetros de la ciudad de Valladolid.

Esta localidad castellana sorprende al visitante por la gran sobriedad de sus casas, realizadas en la piedra blanca de sus canteras. Una tradición la de cantero que se mantiene desde antaño, y que se puede conocer en su Museo de la Piedra. El municipio es también famoso por contar con una reconocida oferta de restauración, donde degustar el tradicional asado de lechazo al horno de leña.

Museo de la Piedra de Campaspero, en Valladolid
Diario de una publicista

Visita a Campaspero

Campaspero presume de dos bonitas plazas, la Plaza Mayor y la Plaza de Santo Domingo. La primera acoge su Ayuntamiento, y en la segunda se halla la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVIII y estilo barroco. Posee una planta de cruz latina con una sola nave con bóveda de cañón, además de varias tallas de importancia en el interior, como una de la Virgen de la Asunción. También conserva un retablo con imágenes de Santo Domingo y de San Buenaventura y un Cristo del siglo XVI. En el exterior hay un crucero del año 1599.

No puedes dejar de visitar el Museo de la Piedra, que está ubicado en dos edificios que se encuentran unidos por la recreación de una cantera. En el museo se muestra el proceso de extracción de piedras y su tratamiento antes de ser utilizadas. También cuenta con un original "Jardín de Piedras".

Muy cerca de la localidad se encuentran las ruinas del Convento de Santa María de Oreja, del siglo X, pertenecientes al municipio de Langayo. Se cree que fue creado por templarios y que tuvo una gran relevancia en su época.

Vecinos de Campaspero bailando en honor de su patrón, Santo Domingo
Cadena Ser

Gastronomía y eventos en Campaspero

Campaspero posee una gastronomía típicamente castellana, en la que destaca el asado de lechazo al horno, que sólo se condimenta con agua y sal. De hecho este pueblo es famoso por sus asados, siempre acompañados por un buen vino de Denominación de Origen Ribera del Duero y de un excelente pan castellano artesanal.

Además de varios restaurantes, en la localidad hay una fábrica de embutidos y un establecimiento de venta de dulces típicos. Y es que en el municipio se elaboran ricos dulces, como hojaldres, pastas de té, lenguas de gato, mazapanes y los famosos amarguillos.

En cuanto al calendario de eventos de Campaspero sobresalen dos fiestas. La primera es la de Pentecostés y Virgen del Amor Hermoso, que es la patrona del pueblo. No tiene fecha fija de celebración, pero suele tener lugar en mayo o junio. La fiesta más señalada es la que se celebra en honor del patrón, Santo Domingo de Guzmán. Comienza el 8 de agosto, y dura cuatro días. Otros eventos muy populares son la celebración de la Media Maratón Santo Domingo y los encuentros teatrales.

REPORTAJES RELACIONADOS

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

La villa de Curiel de Duero, en Valladolid

En el vallisoletano Valle del Cuco descubriremos uno de esos pueblos que, a pesar de no ser muy grande, posee un patrimonio monumental excepcional. Hablamos de Curiel de Duero, una localidad situada e...