El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid
Declarado de Interés Turístico Regional, el Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga constituye una cita obligada esta Navidad en la provincia de Valladolid.
Ya son más de 40 años los que lleva el pueblo vallisoletano de Cabezón de Pisuerga celebrando su peculiar Belén Viviente. Y es que este municipio castellano-leonés posee una gran tradición belenística. Las primeras representaciones humanas del Belén se realizaban en los alrededores de la Iglesia de Santa María, pero en la actualidad tiene lugar en todo un parque temático que se construyó en la falda del cerro de Altamira.
El primer proyecto de Belén Viviente de esta población vallisoletana tuvo lugar en el año 1978 por iniciativa del entonces párroco del municipio, Miguel Gallego. El cura invitaba a sus feligreses a representar algunos pasajes bíblicos durante la celebración de la misa de Navidad. Esta iniciativa cuajó entre un grupo de habitantes de la localidad, que la fueron mejorando e hicieron de ella una tradición que ha alcanzado fama en toda España.
Los responsables hoy en día de su organización son la Asociación Cultural Amigos del Belén, pero también colaboran en su realización tanto el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga como la Diputación de Valladolid, además de contar con el apoyo de vecinos, comercios y empresas locales.
El Belén Viviente de Cabezón
Al pie del cerro de Altamira de Cabezón se ha creado un poblado dotado del estilo arquitectónico típico castellano, que ha sido realizado con elementos como la arcilla, el adobe, la piedra o la teja. En él ser han diferenciado dos ambientes, que corresponden al pueblo hebreo y al romano. No faltan el Portal de Belén, el castillo de Herodes, un río y apriscos para pastores y ganado y diversas casas y posadas.
Las representaciones son de lo más completas, comenzando con la Anunciación a la Virgen y pasando por la huida a Egipto, el nacimiento, la adoración de los pastores o la llegada de los Reyes Magos. En el Belén Viviente de Cabezón también están representados las costumbres y oficios castellanos, algunos de ellos ya desparecidos. Entre otros, podremos ver lavanderas, pastores, alfareros, canteros, panaderos o castañeras. Hay representaciones tanto de día como de noche, siendo estás últimas mucho más especiales y emotivas, ya que se realizan a la luz de hogueras y antorchas.
Como complemento a este original Belén, también se pueden visitar los Belenes que montan dos familias de la localidad: los Gómez Montero, en la calle Santa Olaya, que ofrecen una réplica del Belén Viviente, y los Triviño, en la calle San Antonio, que han creado un Belén en el que están representados los edificios más populares de Cabezón de Pisuerga.
Representaciones del Belén Viviente de Cabezón en 2019-2020
- 21 de diciembre: 19:00 horas.
- 28 de diciembre: 19:00 horas.
- 29 de diciembre: 13:00 horas.
- 4 de enero: 19:00 horas.
- 5 de enero: 13:00 horas.