El museo del Almodí, en Xátiva
Este museo ofrece al visitante un viaje a través del tiempo en Xàtiva para conocer su historia de una forma diferente. ¡No te lo pierdas!
La población de Xàtiva, en la provincia de Valencia, tiene más historia detrás de la que muchos imaginan. En el museo municipal del Almodí se puede hacer un recorrido a lo largo de los siglos, en este espacio moderno planificado para tener en su haber exposiciones arqueológicas.
En este lugar hay restos de todas las épocas, pero destaca el esplendor de la islámica, el mismo que había en la ciudad durante la dominación musulmana. Más antiguas y destacadas son las inscripciones funerarias romanas, o la cabeza masculina del siglo IV a. C.
El museo del Almodí
Para conocer la historia de Xàtiva no hay mejor manera que visitar el museo del Almodí, un lugar que traslada al visitante desde los primeros restos del Paleolítico hasta casi nuestros días, pasando por los tiempos en los que pertenecía a Al-Andalus.
El museo del Almodí está ubicado en la antigua lonja de trigo de Xàtiva, construida a mediados del siglo XVI. De este edificio, destaca su bien conservada fachada gótica original y un magnífico patio renacentista con columnas jónicas. Precisamente de su fachada, hay que hacer hincapié en tres escudos reales de la Corona de Aragón y una placa con su fecha de construcción, el año 1548. El actual museo ocupa también el edificio contiguo, antiguo Peso Real, que pasó a ser Aduana de Mercaderías y Banco de España más tarde.
Entre los elementos más destacados están una pila del siglo XI de mármol rosa con relieves que reproducen escenas de marfiles, tejidos o temática tan diversa como la maternidad, el árbol de la vida o la guerra. Otro de gran importancia es el altar del obispo visigodo o los restos de la catedral de la misma época.
Qué ver en el museo del Almodí
Hoy en día, el museo del Almodí acoge piezas de arqueología encontradas en la Cova Negra, de época íbera, romana, visigoda y musulmana. Además, se puede observar la reproducción de un parietal de Neandertal, y una cabeza íbera del siglo IV a.C. encontrada en el casco antiguo de Xàtiva durante unas obras. Tiene también restos de cerámica de casi todas las etapas por las que ha pasado la ciudad, incluso cerámicas murales de finales del siglo XIX y principios del XX.
Cuenta con una magnífica colección de inscripciones de la Saetabis romana, de gran importancia en la época por ser el nudo de comunicación, junto a la Vía Augusta. Hay también un altar romano, reutilizado y consagrado más tarde por el obispo visigodo Atanasio, al que alude un texto grabado. El motivo de esto es que Xàtiva fue sede episcopal durante la época visigótica, por lo que también hay restos de una catedral de la misma época, sobre los que está hoy en día la ermita de Sant Feliu.
Hay hallazgos que pertenecer al esplendor islámico de la ciudad, como una pila en mármol rosa del Buixcarró, datada en el siglo XI. Esta pila inició la colección arqueológica del museo y, desde entonces, ha sido prestada a diferentes museos y exposiciones. Precisamente de este período se conservan también los restos de los antiguos baños públicos y, de la época almohade, unos arcos que pertenecieron a una mansión islámica: el Palacio de Pinohermoso.