Guía de Xàtiva, en Valencia
Una gran riqueza monumental, un bello entorno natural, deliciosa cocina mediterránea y muchas fuentes son sólo algunos de los atractivos que han hecho de Xàtiva un destino preferente en la Comunidad Valenciana.
A 60 kilómetros de la ciudad de Valencia, en el interior de la Comunidad Valenciana, se halla el municipio de Xàtiva, una joya de origen medieval conocida como la Ciudad de las Mil Fuentes. Y mil no son, pero sí que son abundantes los caños, manantiales y fuentes de agua potable que llevan brotando por este bonito pueblo hace siglos.
Históricamente fue una de las ciudades más importantes del Reino de Valencia, compitiendo directamente con la misma capital, y aquí nacieron varias ilustres familias de la Edad Media, como los famosos Borja, más conocidos por su nombre italiano, los Borgia.
Con un imponente castillo, que en realidad son dos, situado sobre una montaña, la estampa de esta encantadora población valenciana ya cautiva desde la distancia. Te lo contamos todo sobre ella en nuestra Guía de Xàtiva.
Qué ver en Xàtiva
- Castillo y murallas de Xàtiva: conocido como el Castell, se trata de dos fortalezas ubicadas en lo alto de la sierra homónima. Llevan el nombre del Castell Menor y el Castell Major, estando asentado el primero sobre unos restos iberos y romanos. Desde el castillo descienden las murallas que rodean la Xàtiva altomedieval. Declaradas Bien de Interés Cultural, una buena parte de ellas, así como sus torres, son de origen islámico o gótico. La visita a la fortaleza lleva añadido el plus de poder disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas, tanto de la localidad como de sus alrededores.
- Casco antiguo de Xàtiva: declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, posee un encantador trazado árabe de callejuelas y plazas, que hacen del paseo una auténtica delicia. Son muchos los palacios. iglesias y antiguas residencias señoriales que se conservan en esta zona, destacando lugares como la Colegiata de Santa María y el Hospital Reial.
- Colegiata de Santa María: conocida popularmente como la Seu, fue declarada Monumento Nacional en 1931. Fue edificada sobre una antigua mezquita en la época del rey Jaime I el Conquistador, aunque su construcción duró varios siglos. De ahí la mezcla de estilos arquitectónicos, como el gótico o el barroco.
- Museo de Almodí: lo hallaremos también en el centro histórico de Xàtiva, y está ubicado en el palacio del mismo nombre. Al igual que sucede con el castillo, en este caso también son dos museos. Por un lado está el Museo de l’Almodí, que sólo expone piezas arqueológicas, y por otro el Museo de las Bellas Artes en la Casa de l’Ensenyança, que alberga una colección de pintura y otras exposiciones relacionadas con distintas épocas de la historia de la ciudad.
- Hospital Reial: fue fundado en el año 1244 por el rey Jaime I, y se encuentra justo en frente de la colegiata. Tras experimentar diversas modificaciones a lo largo de los siglos, hoy en día es un magnífico ejemplo de la arquitectura valenciana del siglo XVI, fusionando los estilos gótico y renacentista. A lo largo de más de cinco siglos funcionó como hospital para peregrinos y personas necesitadas.
- Plaça de la Trinitat: un imponente conjunto monumental en el que destaca la fuente gótica de piedra, que es la más antigua de la villa. En la plaza se encuentran el Real Monasterio de Santa Clara, del año 1325; el convento de Trinitarios, con su espectacular portada gótica flamígera y una casa de estilo modernista situada en el lugar donde estaba el campanario, y el Palacio de Alarcón, una villa señorial del siglo XVIII.
- Iglesia de Sant Feliú: es uno de los templos más antiguos de Xàtiva, y también de Valencia. Edificado en el año 1265, está situada en la falda de la sierra del Castell, próxima al mirador de Bellveret. Se construyó sobre los restos de una antigua catedral visigótica, y su portada románica es uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico que existe en tierras valencianas.
- Iglesia de Sant Francesc: este templo gótico del siglo XIV acoge los restos mortales de las que fueron las familias más ilustres de la población, como los Borja. Posee una sola nave con siete capillas laterales, y en la nave destacan sus arcos ojivales y la cubierta de madera a dos aguas. Posee un bello retablo, el de “La Virgen de la Leche”, obra de Valentín Montoliu.
La Ruta del Agua de Xàtiva
La forma más refrescante de recorrer Xàtiva es realizando la Ruta del Agua. Y es que no es de extrañar que se la conozca como “la Ciudad de las Mil Fuentes”. Este recorrido demuestra la estrecha relación que esta localidad valenciana ha mantenido desde hace siglos con el agua.
En el municipio existen canales de agua potable que se remontan a la época de ocupación islámica, y en el siglo XVII llegó a contar con más de novecientos caños. Por entonce las fuentes estaban dividían en tres categorías: las fuentes reales, que eran de tipo monumental y sostenidas públicamente; las fuentes vecinales, que los vecinos mantenían, y las fuentes particulares, que eran las menos numerosas y estaban en manos de las familias más pudientes.
En la actualidad la ruta incluye la Fuente Real de los Veinticinco Caños, la Fuente Real de la Trinitat, la Fuente Real de la plaza de Roca, la Fuente Real de Sant Francesc, la Fuente Real del León, la Fuente Real de los peces de la plaza del Trinquet o la Fuente Real de Aldomar en la plaza Alejandro VI.
La Ruta de los Borja en Xàtiva
Los Borja, o Borgia, fueron una de las familias con mayor poder social, político y religioso durante el Renacimiento. De hecho, dos de sus miembros llegaron a ser papas: Alfons de Borja, como Calixto III, y Roderic de Borja, como Alejandro VI. A lo largo de este recorrido podremos descubrir el paso de muchos de sus miembros por Xàtiva y por Valencia.
Grandes amantes del arte y la arquitectura, su huella ha quedado patente por estas tierras, y su presencia es mucho más palpable en esta localidad, ya que aquí nacieron y vivieron muchos de los Borja.
Antes de comenzar este histórico recorrido, es recomendable pasarse por la Capilla del Hospital Reial, que acoge la sede del Centro de Interpretación Espai Borja. El horario es de lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas; los sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas.
La Cova Negra
A sólo 13 kilómetros de Xàtiva encontramos un paraje natural de esos que te dejan con la boca abierta. Se trata de la Cova Negra, declarado Paraje Natural Municipal en 2006, y que se encuentra en el valle que recorre el río Albaida. Este paraje de 57 hectáreas tiene un alto valor ecológico y patrimonial, además de una innegable belleza.
Aquí se encuentra el Yacimiento de la Cova Negra, declarado Bien de Interés Cultural, un lugar que nos proporciona la mejor información sobre la prehistoria europea y la vida del hombre de Neandertal. En su interior se han hallado pinturas de la cultura Musteriense y varios restos humanos. En el Museo del Almodí de Xàtiva está expuesta una reproducción exacta de un hueso parietal de la época.
El paseo por esta paraje nos muestra su diversidad biológica, contando tanto con vegetación de ribera y de montaña, y también existe en la zona una gran variedad de aves. Podremos contemplar el antiguo acueducto de les Arcadetes d’Alboi sobre río Albaida, y Les Arcadetes, una parte del Canal de Bellús a Xàtiva, que es una canalización medieval que nace en la Fuente de Bellús. También podremos realizar actividades como el senderismo, las excursiones en BTT o la escalada en la pared rocosa de l’Aventador.
Comer y salir de compras en Xàtiva
La tradición comercial de Xàtiva le viene de antiguo, ya que en la villa ya se realizaban mercados, sobre todo de ganado, en la época medieval. En la actualidad posee una gran oferta de shopping, que podremos realizar en más de 700 tiendas. Las zona con más encanto comercial es la de la Albereda y las calles de alrededor, en el casco histórico.
La villa sigue manteniendo la tradición de los mercadillos, contando con uno que se celebra los martes y viernes en la Plaça del Mercat. El principal evento comercial tiene lugar durante la Fira d’Agost, aunque también se celebra la Fira Outlet de otoño y el popular Mercado Medieval de Navidad.
A la hora de comer comprobaremos que la gastronomía de Xàtiva es variada, sana y exquisita. Sus platos más típicos se elaboran con ingredientes tan mediterráneos como las hortalizas y las verduras, estando muy considerados productos como las naranjas de La Costera o el ajo tierno que se cosecha en la zona, y que se encuentra en proceso de conseguir la denominación de origen. El arroz es el ingrediente principal de muchas de las recetas locales, como el arròs en fesols i naps, el arròs blanquet, el arròs al forn, el arròs caldós o, por supuesto, la paella. Hay una gran tradición repostera de origen árabe, que incluye delicias como el arnadí, la almoixàvena y “les bones taronges de Xàtiva”.
Xàtiva en fiestas
- Fira de Xàtiva o Fira d’Agost: es la fiesta más señalada del municipio, está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y suele celebrarse durante la tercera semana del mes de agosto. Es un evento al que no le falta de nada: fiestas de paellas, conciertos al aire libre, concursos, eventos culturales, puestos de artesanía y gastronómicos, fuegos artificiales, los populares “cantos de Albades”, un trofeo de motociclismo, un ciclo de teatro infantil o el Festival de la Cançó.
- Procesión del Corpus: como sucede en muchas poblaciones españolas, en esta ciudad valenciana también se celebra esta procesión que tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección, normalmente en mayo o a primeros de junio. En el caso de Xàtiva, se respeta la solemnidad del acto, pero también incluye muchos elementos de su cultura popular, como su propia danza, combinando lo profano y lo religioso. En la danza participan gigantes y cabezudos, los labradores, els arquets, els cavallets, la magrana o la Moma, un personaje que representa la lucha de la virtud contra el pecado. También es típico un acto conocido como la enramada, que consiste en que los habitantes del pueblo van creando una alfombra vegetal de plantas aromáticas al paso de la procesión.
- Las Fallas de Xàtiva: esta popular fiesta valenciana se lleva celebrando en Xàtiva desde el año 1865, cuando fue plantado el primer monumento fallero en la Plaça de la Trinitat. Fue la segunda ciudad valenciana en celebrar sus propias Fallas, después de Valencia, y han sido declaradas Bien de Interés Cultural, formando parte del conjunto declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hoy en día son 19 las fallas que se plantan, y cuentan con sus correspondientes monumentos infantiles. No faltan música y pirotecnia, y estas Fallas incluyen la tradicional Baixada de Sant Josep, una romería que se celebra el 19 de marzo y protagonizan los falleros.
- Semana Santa de Xàtiva: se trata de una de la más destacadas y antiguas de la Comunidad Valenciana, remontándose su celebración a finales de la Edad Media. En ella participan las Hermandades de 16 cofradías, las cuales sacan en procesión sus imágenes. Algunas de ellas cuentan con esculturas de los siglos XVII y XVIII. Entre las procesiones con más seguidores se hallan la de Les Cortesies o la de El Encuentro.
- Sociedades musicales: la cultura musical es una de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, y en Xàtiva está también muy arraigada. La música siempre está presente en actos culturales o festivos, y la villa cuenta con dos magníficas sociedades musicales centenarias: la Primitiva Setabense, conocida popularmente como la Vella, y la Nova de Xàtiva. Las dos tienen su sede permanente en el Gran Teatre de la ciudad, y suelen ofrecer conciertos con bastante regularidad.