Estubeny, selva mediterránea en ‘La Cabrentà’
Si quieres descubrir un paisaje extraordinario, adéntrate en “La Cabrentà”, un ejemplo de selva mediterránea único en la provincia de Valencia.
Estubeny es un rincón muy tranquilo y pintoresco de la Comunidad Valenciana próximo a Xátiva, concretamente de la provincia de Valencia. Este destino invita a dar un paseo por su casco urbano para conocer de primera mano toda su historia, patrimonio y cultura.
Está ubicado en la cuenca del río Sellent, en el norte de la comarca de La Costera y lindando con la Canal de Navarrés. Tiene el orgullo de poseer uno de los rincones naturales más especiales y únicos de toda la Comunidad, ‘La Cabrentà’, un bosque de selva mediterránea en el que contemplar, además, espectaculares formaciones kársticas.
Historia de Estubeny
Es probable que los orígenes de Estubeny se encuentren en el Mesolítico, pues se han localizado restos de ocupación humana que datan de este periodo en la Coveta Baja y las Peñas Fondas del Barranco de la Barxilla. También se han descubierto yacimientos de la Edad de Bronce, en los que predominan los enterramientos en algunas cuevas del municipio, así como cerámica y sílex en la zona del Puntal de la Teixonera. Es curioso cómo no se tiene vestigios de la Época Ibérica, aunque sí de época romana con una antigua villa rústica, en la que se encontraron abundantes piezas de cerámica sigillata.
Siglos más adelante, y contrastados por documentos que lo avalan, aparecen datos de Estubeny el 13 de mayo de 1248, cuando el rey Jaime I dona estos terrenos a Guillermo de Valle Irea, Manent de Villa, Domingo Poya y Juan Vecino. En algunos momentos de su historia estuvo vinculada a Xàtiva y, aunque también dependió de la Colegiata de Xàtiva, en el año 1535, el arzobispo de valencia Santo Tomás de Villanueva instituyó una rectoría independiente bajo la advocación de San Onofre, que fue edificada en 1574.
En 1609 se expulsó a la población morisca de Estubeny y durante los siglos XVI y XVII perteneció a los señores de los Ferriol, un importante linaje de caballeros de Xàtiva, grandes protagonistas durante las guerras de las Germanías. Fue Miguel Ferriol quien, el 11 de julio de 1611, firmó la Carta Puebla del lugar. En 1748 hubo un terremoto en el que se desplomaron varias casas que fueron recuperadas a partir de 1954, cuando la Diputación de Valencia se propuso hacerlo.
La Cabrentà de Estubeny
Entre los tesoros naturales de Estubeny está la conocida como “La Cabrentà”, uno de los pocos ejemplares que quedan ya de selva mediterránea, único en la Comunidad Valenciana y de un incalculable valor botánico, faunístico y geológico. Aunque pertenece al término municipal de Estubeny, está tan solo a un par de kilómetros de la albufera de Anna. De forma sorprendente, y en el valle que el río Sellent ha excavado entre montañas, aparecen unas enormes rocas que parecen colocadas por gigantes.
Fue declarado Parque Natural Municipal el 2 de abril de 2004, por Acuerdo del Consell de la Generalitat. Este lugar tiene un microclima especialmente húmedo y, unido a que desde los años de la Guerra Civil se ha mantenido al margen de la acción humana, es un tipo de bosque que se puede considerar un ejemplo de tiempos prehistóricos mucho más húmedos, único en el territorio valenciano.
En el paraje aparecen abundantes aguas subterráneas del macizo de Caroig a través de manantiales y cascadas de aguas cristalinas. Además, hay una gran variedad de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y columnas. Su vegetación es característica de climas tropicales o subtropicales, aunque también hay especies como el algarrobo, el laurel o el pino carrasco. También hay plantas protegidas por su rareza o por estar en peligro de extinción, y otros árboles monumentales que llegan hasta los doce metros de altura.