Bicorp, una población histórica en Valencia

Maria Reig 07 Junio, 2023

Las huellas de la historia siguen presentes en este municipio, lleno de interesantes senderos en plena naturaleza y calles con mucho encanto.

Bicorp
Comunitat Valenciana

La localidad de Bicorp se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, próxima a Xátiva, en la provincia de Valencia. Es un destino fantástico para hacer una escapada tranquila, en la que disfrutar de planes muy variados.

Puede decirse que Bicorp es una tierra milenaria ya que, si nos remontamos a sus orígenes, fue una alquería islámica edificada sobre un meandro del barranco Moreno, un lugar perfecto para cualquier asentamiento ya que ofrecía protección natural y agua para la agricultura.

Bicorp
Comunitat Valenciana

Qué ver en Bicorp

Pasear por el casco urbano de Bicorp es adentrarse en un entramado de calles que todavía conservan el trazado morisco y una arquitectura mediterránea, sencilla pero con matices decorativos. Son características las rejas en las ventanas, con coloridas macetas, puertas de madera labrada o pinturas murales de temática religiosa.

Caminando se llega hasta la iglesia de San Juan Evangelista, construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo barroco y que vio reconstruidos su campanario y bóveda de cañón en 1960. La capilla de la Comunión de la iglesia tiene una cúpula sobre pechinas y es una verdadera belleza barroca. Sobre una antigua fortaleza se alzó el Castillo-Palacio en 1555, que sirvió para los señores de Bicorp. Hoy en día solo se conserva su fachada principal, de estilo renacentista, así como un arco de medio punto sobre el que se encuentra un escudo heráldico.

Otro lugar curioso para el visitante es el Ecomuseo de Bicorp, el Centro de Interpretación del patrimonio arqueológico, etnológico y paleontológico. Su principal objeto de estudio es el arte rupestre de los yacimientos de la zona, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bicorp
Comunitat Valenciana

El entorno de Bicorp

Al descender hacia el río, están el puente y la fuente de la Rambla, así como el lavadero de la Chirrichana. Hay también un área recreativa del Benefetal y Río Fraile, el nacimiento del río Cazuma o la Gola Lucino, una formación geológica esculpida en el agua. Otras opciones pueden ser visitar la Fuente de las Pedrizas, del siglo XVII, o recorrer una ruta ornitológica, pensada para hacer en familia y que permite observar aves muy diversas, así como visitar algunas poblaciones cercanas llenas de encanto.

Además, la población cuenta con una amplia red de senderos a lo largo de todo el relieve montañoso con formas abruptas y escarpadas. Hay lugares perfectos para recorrer a pie o en bicicleta, como el río Ludey, otros para subir al Pico Caroche, el Pico Buitre o la Muela de Bicorp. Desde aquí, se contempla la abundante vegetación formada por robles, enebros, sabinas, fresnos, carrascas, rodenos y pinos.

Pero si por algo es popular Bicorp es por su ruta del arte rupestre por el Barranco Moreno. Este barranco es una maravilla natural caracterizada por albergar varios enclaves considerados como joyas del arte rupestre de todo el arco mediterráneo. La más relevante es la cueva de la Araña, pues en ella se puede ver una temática poco representada en otros dibujos: la recolección de la miel. Hay otros abrigos importantes como el de Gavidia o Calicanto, así como dos casas-cueva. La mejor forma de recorrer y no perderse nada de estos senderos es reservando una visita guiada en el Ecomuseo de Bicorp.

REPORTAJES RELACIONADOS