Escapada rural a Villar del Arzobispo, en Valencia
Situado en una de las comarcas más bellas de Valencia, el pueblo de Villar del Arzobispo es un valor seguro para los amantes de la naturaleza y del turismo rural.
En la comarca valenciana de La Serranía, junto al río Turia y a 52 kilómetros de la ciudad de Valencia, se encuentra el municipio de Villar del Arzobispo. Sus antiguos yacimientos arqueológicos ibero-romanos, de obligada visita, nos dan una referencia del tiempo que lleva habitada esta zona.
Hoy en día, esta localidad de alrededor de 3.500 habitantes vive principalmente de la agricultura, contando con grandes extensiones de viñedos, campos de cereales y olivares, y en menor medida frutales, almendros, higueras y cultivos de legumbres.
Pero su bello entorno natural, su patrimonio monumental y sus animadas fiestas, como sus carnavales, hacen también de Villar del Arzobispo un excelente destino turístico. De hecho, para facilitar la estancia a sus visitantes, esta localidad cuenta con varias rutas de gran interés turístico, como la Ruta “Caminos con Historia”, la Ruta “Villar de la Libertad” o la Ruta “La Huella del Hombre”, entre otras. Encontrarás toda la información sobre estas rutas en este link.
Qué ver en Villar del Arzobispo
Tres son los monumentos religiosos claves en Villar del Arzobispo. El primero es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, edificada en el siglo XVI según el estilo renacentista, aunque cuenta con elementos góticos de una antigua construcción anterior. En su fachada destacan unos medallones con los diferentes arzobispos de Valencia, su puerta claveteada y una talla de la Virgen de la Paz hecha en piedra arenisca.
Le siguen en interés el Palacio Arzobispal, que se halla justo al lado de la iglesia, y que fue construido entre los siglos XIV y XVII en estilo gótico renacentista, y la Ermita de San Vicente, que fue realizada entre los siglos XV y XVII, y que cuenta con su propia leyenda, que asocia a San Vicente con la fuente que hay junto a la ermita.
Otras visitas imprescindibles son las de los yacimientos arqueológicos de El Castillorojo, El Collado y la Hoya, que albergan restos romanos e ibéricos, y algunas casas antiguas del casco viejo que conservan las rejas y las cerámicas del XVIII con las que fueron adornadas.
Qué hacer en Villar del Arzobispo
Llegada la hora de comer, en Villar del Arzobispo podremos dar buena cuenta de platos tan típicos como la olla churra, que se elabora con patatas y costillas de cerdo; el arroz con berzas, la sopa de ajo, las patatas con bacalao o las migas o gachas. Y para los más golosos están los dulces de origen árabe, como los rollicos de anís o los congretes, además de las rosas de huevo o las llescas.
En el calendario de fiestas destacan las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Paz, que se celebran el 24 de enero; los Carnavales, la Semana Santa, la Festividad de San Vicente Ferrer, que es el primer lunes después de Pascua, o San Roque, que tiene lugar el 16 de agosto.
Y no debemos dejar de hacer buenas compras gastronómicas, como los excelentes vinos con denominación de origen Valencia; el magnífico aceite que elaboran en la zona, buenos frutos de secano y una rica miel.