Venta del Moro, un gran destino en el interior de Valencia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Noviembre, 2020

Rodeada de un entorno natural de altura, la localidad de Venta del Moro es un destino valenciano que sabrán apreciar, y mucho, los aficionados a la naturaleza y al enoturismo.

Venta del Moro, en Valencia
comunitatvalenciana.com

Situado en el interior de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel, Venta del Moro es un gran pueblo. Y lo es porque su término municipal es el tercero en tamaño de la provincia valenciana, aunque el pueblo en sí no es tan grande.

Se le considera la capital del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, y con motivo, porque casi medio centenar de kilómetros de su cauce discurren por su término municipal, dando forma a paisajes tan espectaculares como la hoces del Cabriel o la Ruta de los Cuchillos de Contreras.

A sus propuestas de naturaleza se unen las de enoturismo, ya que en el municipio hay al menos una docena de bodegas en las que se elaboran los Vinos con Denominación de Origen Utiel-Requena, formando parte de la Ruta del Vino Utiel-Requena.

La Señorita, un árbol monumental en Venta del Moro, Valencia
5barricas.valenciaplaza.com

Qué ver y hacer en Venta del Moro

Comenzamos nuestra estancia en Venta del Moro visitando el propio pueblo, donde podremos hacer un recorrido monumental. Incluye edificios religiosos como la Iglesia de Cristo Rey, la Iglesia de San Isidro Labrador, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, entre otras. También hay edificios civiles de interés, como el puente de Vadocañas, del siglo XVI. Abundan las fuentes naturales, como la de Julianazo, Solar o Rebollo, y hay árboles monumentales, como La Señorita, una carrasca con 15 metros de altura y alrededor de 23 de envergadura.

Aquí se come y se bebe muy bien, sobre todo recetas preparadas con productos naturales que se acompañan con vinos elaborados con las uvas de los viñedos del municipio. Hay ricos y contundentes guisos, ideales para el duro invierno de la zona, como el guisado de cordero o el potaje de vigilia, y ricos platos de arroz, que se prepara con coliflor y bacalao, con bajocas o con aceite crudo. Para los que prefieren la carne, son tradicionales las recetas de caza autóctona en escabeche, sobre todo de perdiz. También son muy populares los pies de cerdo en salsa, los callos de cerdo o el pollo frito con ajos.

Y una vez que recuperemos fuerzas, estaremos preparados para realizar alguno de los deportes de aventura que se pueden practicar en esta zona, como el senderismo, el puenting, las escalada, el ratfing, el descenso de barrancos, el piragüismo y otras muchas actividades que proporciona el río Cabriel y sus alrededores.

Parque Natural de las Hoces del Río Cabriel, en Venta del Moro, Valencia
5barricas.valenciaplaza.com

Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Cabriel

Si visitamos Venta del Moro tendremos la oportunidad de recorrer el precioso Parque Natural de las Hoces del Cabriel. Pero, antes de hacerlo, lo mejor es pasarse antes por el Centro de Información y la oficina de gestión del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que se encuentra en esta localidad valenciana, en la calle Sindicato Agrícola.

No sólo nos proporcionarán toda la información que precisemos, también tendremos la oportunidad de ver una interesante exposición sobre el Río Cabriel, que nos muestra su flora, fauna y geología. También nos informarán sobre el destacado Patrimonio del Agua que existe en el Parque.

Se trata de un espacio adaptado para las personas con movilidad reducida, y cuentan con dos guía medioambientales. Su horario es de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, y los fines de semana y festivos de 09:00 a 14:00 horas. Cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. Podremos obtener más información en los teléfonos 96318 92 22 y 639 20 21 12, y en la dirección de correo electrónico [email protected]

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...