Ruta de los Cuchillos de Contreras, entre Valencia y Cuenca

Maria Reig 26 Octubre, 2020

En la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel nos aguarda esta ruta con un auténtico espectáculo visual. Apta para toda la familia, niños y peludos incluidos.

Cuchillos de Contreras
Reserva Biosfera Valle del Cabriel

La ruta de los Cuchillos de Contreras es un sencillo paseo a medio camino entre Valencia y Cuenca. La ruta linda con el río Cabriel, que divide de forma natural las dos provincias, y está enclavada en un bonito rincón en el que no solo se pueden ver paisajes increíbles sino también una fauna muy numerosa, entre la que se encuentran ardillas, águilas y hasta cabras montesas, aunque son un poco más difíciles de ver.

El paisaje, conocido como los Cuchillos de Contreras, comprende unas montañas con formaciones verticales en forma de crestas acuchilladas debidas a la erosión de la parte blanda de la roca causada por el río. El entorno lo completan grandes pinadas, bosques de ribera y matorral mediterráneo.

Cuchillos de Contreras
Spaincoast&Iberiaplayas

La ruta

La ruta de los Cuchillos de Contreras comienza en la puerta del camping Venta de Contreras, frente a la presa del Embalse de Contreras, construida en la década de 1970. Hay un aparcamiento en el que poder dejar el coche y un punto de información, únicamente abierto los fines de semana y festivos. En el siglo XVI, donde ahora está el camping, había una Casa de Postas, en la que realizaba la toma y cambio de caballerías, así como la asignación de sirvientes para los correos, viajeros o ganado.

Tiene unos 8 kilómetros de recorrido que pueden hacerse en un par de horas, si no se contempla ninguna parada. Una vez se empieza a caminar, lo primero que hay es un descenso hasta llegar al río Cabriel, por donde se sigue hasta la presa. En todo momento hay que seguir el ‘Sendero Mirasol-Contreras’, con todas las indicaciones marcadas en la cartelería.

Una vez en el camino no hay pérdida, se recorren 4 kilómetros de ida y los mismos de vuelta. El paso por los dos túneles excavados en la roca lleva hasta el punto de retorno, junto a los cuchillos, que coincide con un desarmado puente de hierro.

Hoces del Cabriel
Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es uno de los paisajes más significativos del territorio valenciano y conquense, y se encuentra entre Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena. Tiene una extensión de más de 31.000 hectáreas y se vertebra a partir del ‘fronterizo’ río Cabriel. Las vistas que nos reporta, las características geológicas y su valor socioeconómico y cultural, así como su flora y fauna, hacen que este lugar esté totalmente vinculado al medio rural tradicional.

El río Cabriel, principal afluente del Júcar, es el principal atractivo del lugar. Las inmediaciones de la reserva no tienen grandes relieves, salvo por los ‘cuchillos’, que contrastan en el paisaje sobremanera con su morfología puntiaguda. Por su parte, las Hoces se caracterizan por los escarpes y farallones rocosos de hasta 100 metros de desnivel.

La fauna destaca por su diversidad: hay un asentamiento de aves como el águila perdicera, el halcón peregrino o el águila real. La cabra montesa también cuenta con diversas poblaciones en la zona y, ligada al sistema fluvial, encontramos la nutria. En cuanto a la vegetación, coexisten tres tipos de hábitats: bosque mediterráneo -en buen estado de conservación-, vegetación de ribera y la rupícola, esta última en las crestas rocosas. En función de si el terreno es más seco o húmedo, hay otras variedades entre las que predomina el matorral. Además, junto al río hay juncales o cañaverales, álamos blancos y saucedas. Un auténtico manto verde digno de visita.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...