El Muro de la Filosofía de Gilet, en Valencia
Este gran muro de trencadís es un estímulo más para visitar Gilet, en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona.
El municipio de Gilet, situado en la provincia de Valencia a poco más de 20 kilómetros de Serra, cuenta con un gran número de urbanizaciones. Sin embrago, la del Balcón de la Peña destaca sobre el resto, en concreto una casa y el muro exterior que la rodea.
El propietario de esta casa, y de este muro tan particular conocido como el ‘Muro de la Filosofía’, ha llevado a cabo una bonita obra realizada con la técnica de trencadís, que consiste en la aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos unidos con argamasa. En este caso, la cerámica procede de las fábricas de Onda y se han empleado más de un millón de piezas que han quedado expuestas a lo largo de los 200 metros que tiene el muro.
El Muro de la Filosofía
Antonio Muñoz es el creador de este muro y propietario de la casa que rodea. Con este gran trabajo ha querido plasmar 26 frases célebres de filósofos, escritores y otros grandes personajes de la historia. Todas ellas, además de invitar a la reflexión, transmiten emociones, sentimientos o incluso tienen un significado especial para su autor.
Para él, licenciado en Bellas Artes, era muy importante integrar el muro de su casa con el entorno que le rodea, el Parque Natural de la Sierra Calderona. Comenzó este trabajo en abril de 2019 y, aunque después estuvo algún tiempo parado, pudo concluir el proyecto gracias, en parte, al confinamiento, cuando le dedicó más tiempo y concluyó, finalmente, en diciembre de 2020.
Desde entonces, cualquier momento es bueno para la cantidad de curiosos que acuden al muro para leer y detenerse en cada uno de sus mensajes. Nadie iba a imaginar que esta pared se iba a convertir en un pequeño lugar de peregrinación al que acuden decenas de personas, especialmente los fines de semana, y no pierden la oportunidad de tomarse una fotografía junto a su frase favorita.
Simbolismo del muro de Gilet
Uno de los elementos que predominan en la construcción del muro son las curvas, que representan el simbolismo de la vida. Su creador planteó esta construcción lleno de ondulaciones y movimiento con el objetivo de recrear las olas del mar Mediterráneo, tan próximo a este lugar; el viento e incluso el movimiento de los árboles ante este. Además, utilizando esas curvas, y dejando algunos huecos al aire, se consigue unir el interior de la parcela con el entorno exterior.
Entre los autores elegidos para plasmar sus frases célebres encontramos a personajes de todos los tiempos. Están Séneca, Gaudí, Pablo Neruda, Nelson Mandela, Gandhi, Aristóteles, Descartes, Virginia Wolf, Platón, Gabriel García Márquez, Miguel Hernández, Lorca, Clara Compoamor, Heráclito, Ortega y Gasset, y un largo etcétera.
Algunas de las frases que pueden leerse son “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, de Gandhi; “La verdad puede más que la razón”, de Sófocles; “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, de Machado; “La libertad se aprende ejerciéndola”, de Clara Campoamor; o “La peor lucha es la que no se hace”, de Marx. Sin embargo, además de llevar a la reflexión a todo aquel que llega hasta aquí y lee estas líneas, el muro cuenta por sí mismo de una gran belleza por sus colores y formas. Además de las citas, como si de un puzle se tratara, Antonio Muñoz ha añadido también dibujos de árboles autóctonos e incluso seres extraordinarios e imaginarios.