La iglesia de los Santos Juanes, en Valencia
Descubre uno de los templos más grandes de la ciudad de Valencia, un monumento espectacular cuya historia siempre se ha visto marcada por la evolución de la ciudad.
La iglesia de los Santos Juanes en Valencia es también conocida como ‘Sant Joan del Mercat’ (en valenciano), debido a su ubicación junto al Mercado Central, que además es un sitio de visita obligada. Se trata de uno de los templos más grandes y antiguos de la ciudad, considerado parroquia fundacional al haber sido fundado tras la conquista cristiana por parte del rey Jaume I, en el siglo XIII.
Actualmente se encuentra en un punto de referencia turístico de Valencia, en el mismo círculo que la Lonja de la Seda y, como decíamos, el Mercado Central. Su verdadero nombre es la Real Parroquia de los Santos Juanes, pues la reina Isabel II le concedió ese título de ‘Real’ en 1858, tras una visita a la ciudad. Además, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947.
Historia de la iglesia de los Santos Juanes
La primera ermita se construyó sobre una antigua mezquita en 1240 en la zona de la ‘Boatella’, situada a extramuros de la ciudad, pero a lo largo de su historia se ha visto remodelada en varias ocasiones debido al paso del tiempo pero también a dos incendios que sufrió en los siglos XIV y XVI y, el último, en 1936, en el que estuvo en llamas durante tres días y tres noches.
La antigua iglesia de los Santos Juanes de Valencia tuvo una estructura gótica, muy similar probablemente a la de otros templos cercanos como la Parroquia de San Nicolás o San Juan del Hospital; y no fue hasta finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando se hizo una profunda redecoración y adquirió la imagen barroca que contemplamos hoy en día. El exterior se comenzó a reformar en 1700 y los remates barrocos se añadieron en los siglos XVII y XVIII.
De estos añadidos cabe destacar la Capilla de la Comunión, la torre campanario y las dos capillas exteriores de arcos apuntados, por este orden. Posteriormente, en otra reforma, se cubrieron las antiguas bóvedas de crucería y se cambió por una bóveda de cañón con lunetos, elemento propio del barroco.
Arquitectura y curiosidades de los Santos Juanes
La fachada de la cabecera destaca sobremanera pues está concebida como si de un retablo se tratara. Tiene una escultura central de la Virgen del Rosario, obra en estuco de Jacopo Bertesi, y en la parte superior se levanta la torre del reloj, rodeada por los dos Santos Juanes: San Juan Bautista y San Juan Evangelista; titulares de la parroquia.
Uno de los elementos más conocidos del exterior del templo es una veleta en la parte más alta conocida como ‘el pardal de Sant Joan’ (el pájaro de San Juan). Representa al águila del Apocalipsis y cuenta la tradición que se hacía mirar a los niños con el objetivo de distraerlos cuando sus padres, humildes y sin la posibilidad de mantenerlos, los abandonaban en la plaza.
La fachada orientada a la plaza de Brujas todavía conserva su gran óculo cegado, la ‘O de Sant Joan’, que fue concebido como un gran rosetón que nunca fue abierto debido a sus grandes dimensiones. En su interior destacan las estatuas de grandes dimensiones que rodean la nave central y que representan a los personajes de las Doce Tribus de Israel conocidos como ‘els blancs’ (los blancos). Actualmente se encuentra inmersa en un proceso de rehabilitación bajo el mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero y parte de su bóveda se ve cubierta, pero guarda en su interior un conjunto espectacular de Antonio Palomino que verá la luz en los próximos años.