San Juan del Hospital, la iglesia más antigua de Valencia

Maria Reig 26 Febrero, 2021

San Juan del Hospital es la iglesia más antigua de Valencia, anterior incluso a la propia Catedral. Conoce todo sobre este templo situado en el corazón de la capital del Turia.

San Juan del Hospital
Wikimedia

En pleno centro histórico, muy cerca de la Catedral y de la conocida calle de la Paz, está el conjunto histórico de San Juan del Hospital, en la calle Trinquete de Caballeros concretamente. Por su localización, y su entrada, puede pasar desapercibida, pero una vez dentro será difícil borrar el recuerdo de la sensación que transmite su interior.

Todo empieza al cruzar la puerta del Tránsito, al encontrarse con una escultura de Nuestra Señora del Milagro, realizada en piedra policromada por José Luis Roig en 1972 como réplica de la original del siglo XIII, y las cruces de los cruzados del siglo XIII. En San Juan del Hospital se puede contemplar el estilo románico, el árabe, el gótico y el barroco, entre otros. Es un remanso de paz en mitad de la ciudad, un lugar en el que poder recogerse y apreciar siglos y siglos de historia.

San Juan del Hospital
Open House Valencia

Historia de San Juan del Hospital

El conjunto histórico de San Juan del Hospital fue fundado en 1238, tras la conquista cristiana de la ciudad de Valencia de Jaume I. El rey donó estos terrenos como recompensa por su ayuda militar a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, más adelante Orden de Malta. Actualmente, solo se conserva la iglesia, aunque en su origen debió contar, además, con un cementerio, hospital y espacios conventuales.

La primera construcción se hizo bajo el estilo románico tardío, o transición entre el románico y el gótico, en el siglo XIII. Del estilo románico se conservan las puertas laterales formadas por un arco de medio punto, así como los contrafuertes, las pocas aperturas en las paredes y la poca altura del templo. También hay restos de influencias árabes en su planta rectangular o la plementería de ladrillo alineado. Es importante, de la reminiscencia de este estilo, las columnas de mármol con fuste anillado y capitel califal del siglo X.

El templo se siguió adaptando a cada estilo. De la ampliación gótica, de antes de 1316, se conserva la bóveda de cañón apuntado, los arcos ojivales de las capillas de uno de los lados y en el óculo superpuesto a las puertas románicas, entre otros elementos. Sin embargo, el estilo de la iglesia se podría clasificar como gótico-cisterciense, marcado por la austeridad: ausencia de ornamentación innecesaria, capiteles lisos, una capilla hospitalaria en la zona del cementerio y algunas capillas que mantienen el estilo más puro. En el siglo XVII sufrió una nueva remodelación de estilo barroco en la que se recubrieron los sillares de piedra y se introdujeron algunos elementos como lunetos, relieves y policromías. De aquella época solo queda actualmente la capilla de Santa Bárbara.

San Juan del Hospital
Valencia Bonita

Recuperación y visitas a San Juan del Hospital

En el siglo XIX desaparecieron las órdenes militares de España por Decreto Real, tras lo que la iglesia sufrió invasiones, abandono y decadencia, hasta que pasó a depender del Arzobispado. Fue saqueada e incendiada durante la Guerra Civil y su estado era tan lamentable que estuvieron a punto de derribarla. En 1943 fue declarada Monumento Artístico Nacional, sin embargo, este título no la eximió de continuar en el olvido, incluso fue utilizada como cine, hasta que en 1967 la Diócesis del Opus Dei en Valencia restableció el culto y comenzó una gran labor de restauración que la ha devuelto a su aspecto primitivo.

Actualmente, el templo ofrece dos modalidades de visita guiada que necesitan de reserva previa: la visita al conjunto histórico completo y la visita únicamente al cementerio medieval. En la primera de ellas se visita el patio norte, la iglesia, el cementerio medieval y la spina del circo romano en una hora aproximadamente.

La vista guiada al cementerio medieval incluye, en 45 minutos, la explicación del cementerio, la spina del circo romano y el lugar en el que se situaba la puerta de la Xerea. Sea cual sea tu elección, no dejes de visitar esta iglesia si estás en Valencia.

REPORTAJES RELACIONADOS

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Alboraya, la cuna de la horchata valenciana

Rodeada por grandes plantaciones de chufas, la localidad valenciana de Alboraya es popularmente conocida por ser el pueblo donde nació la horchata, la bebida más famosa de Valencia...

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

¿Dónde tomar la mejor horchata en Valencia?

La horchata es un símbolo de la gastronomía de Valencia, una bebida conocida internacionalmente, pero no todas las horchatas son iguales, ¿quieres saber dónde saborear las mejores? ¡Te lo contamos!...