Sagunto: historia, playas, paellas y botijos
Sagunto es una ciudad de grandes contrastes en la provincia de Valencia.
Fuente de la imagen: Pequeviajes
Existe desde la época de los iberos, y eso, de por sí, ya ha marcado a la ciudad valenciana de Sagunto. El mejor adjetivo para definirla es el de ecléctica, por los fuertes contrastes que ofrece entre lo antiguo y lo moderno, y por poseer un ambiente tanto urbano como campestre.
Se encuentra al norte de la provincia de Valencia, y ejerce como capital de la comarca del Campo de Murviedro. La localidad se halla dividida en dos zonas: el casco histórico o Sagunto-ciudad, donde es más común el uso del valenciano, y el puerto de Sagunto, situado a cinco kilómetros de la ciudad, y donde predomina la lengua castellana.
Fuente de la imagen: Vive el Alto Palancia
Un viaje en el tiempo
Muchas han sido las civilizaciones que han ido dejando su huella en esta población valenciana. Es algo que se puede apreciar a simple vista, dada la gran cantidad de antiguos monumentos repartidos por la localidad, los cuales nos darán la oportunidad de realizar un viaje a través del tiempo.
La joya de Sagunto es su teatro romano, que se remonta al año 50 d.C., aproximadamente, y es el mejor preservado de los once que se conservan en España. Le siguen en importancia los restos del castillo, que se extienden a lo largo de casi un kilómetro. Esta fortaleza fue testigo de la lucha que mantuvieron los saguntinos con Anibal y de las continuas reconstrucciones e incorporaciones de sus posteriores moradores: íberos, romanos, godos y árabes.
Nuestra visita por la ciudad también debe incluir la Parroquia Arciprestal de la Asunción de Santa María, la Iglesia de El Salvador, el Monasterio de la Mare de Déu al Peu de la Creu o de Santa Ana y las ermitas de la Sang, Sant Miquel, Sant Cristòfol, Nuestra Señora del Buen Suceso, Sant Roc, la Magdalena y dels Dolors.
Fuente de la imagen: Playas de la Comunidad Valenciana
Los arroces de Sagunto
Como buena ciudad valenciana, el plato estrella es la paella, además de toda la variedad de arroces de la cocina tradicional, como el arròs negre o el arròs a banda. La mayoría de los platos típicos se elaboran con productos de la huerta, como la olla de fésols i naps, el potaje de garbanzos y la olla de carne.
La oferta de restauración incluye restaurantes de cocina mediterránea, asiática, italiana, creativa, tradicional española o de comida rápida, aunque lo más recomendable es degustar la tradicional cocina saguntina en restaurantes como El Mosset, que se encuentra muy cerca de la playa de Almardà, y el restaurante Les Panses, en la cercana población de Albalat dels Tarongers.
Fuente de la imagen: Freepik
Turismo en Sagunto
No todo en esta localidad va a ser visitar monumentos, porque Sagunto cuenta con otras muchas propuestas, como sus tres playas: la del Puerto, la Playa de Almardà y la Playa de Corinto-Malvarrosa. Además, en la zona del puerto, al anochecer, encontraremos un auténtico paraíso para los aficionados a la vida nocturna.
Recorrer el casco antiguo, practicar deportes náuticos, disfrutar de una partida de Pelota Valenciana o adquirir un tradicional botijo son algunas de las cosas que no debes dejar de hacer si visitas esta histórica población.
La mejor época para dejarte caer por Sagunto es durante sus fiestas más tradicionales: Las Fallas y la festividad de Moros y Cristianos.