La playa valenciana de Almardá, en Sagunto
En los trece kilómetros de litoral que posee la localidad valenciana de Sagunto encontramos playas tan estupendas como la de Almardá, distinguida con la Bandera Azul.
Fuente de la imagen: Pinterest
La Playa de Almardá es un magnífico arenal situado en el término municipal de Sagunto, en la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana). Pertenece a la comarca de Campo de Morvedre, y cuenta con una extensión de 1.830 metros de largo por 30 metros de ancho.
Se trata de una playa semiurbana sin paseo marítimo, que suele disfrutar de un nivel medio de ocupación. Galardonada habitualmente con la distinción de Bandera Azul, es una playa de aguas tranquilas, y su arenal está integrado por grava y arena dorada. Junto a la Playa de Almardá podremos ver un cordón de dunas bien conservado y de gran valor ecológico.
El clima local, de tipo mediterráneo, proporciona a esta parte de Valencia unos inviernos no muy fríos, gracias a que el mar suaviza las temperaturas, y unos veranos muy largos y bastante secos y calurosos, con temperaturas máximas en torno a los 30 grados centígrados. Las lluvias se concentran en los meses de primavera y otoño, existiendo el riesgo de gota fría en esta última estación.
Fuente de la imagen: Pinterest
Una visita a Sagunto
Después de disfrutar de un agradable día en la Playa de Almardá, un buen plan es acercarse a la ciudad de Sagunto. Su visita es altamente recomendable, ya que esta antigua villa posee un estupendo patrimonio monumental y cuenta con numerosos lugares de interés, especialmente en el casco antiguo de la villa.
Buen ejemplo de ello son el Teatro Romano, el Castillo de Sagunto, la Iglesia de El Salvador, la Parroquia Arciprestal de la Asunción de Santa María, la Ermitas de la Sang, de Sant Miquel, de Sant Cristòfol, de Nuestra Señora del Buen Suceso o la Ermita de Sant Roc; el Monasterio de la Mare de Déu al Peu de la Creu o de Santa Ana; la Alquería fortificada del Agua Fresca; el Fortín o Torre del Grau Vell; la Torre de San Roque, el Molino fortificado Torre Gausao o el Museo Arqueológico del Teatro Romano.
Fuente de la imagen: Playas de la Comunidad Valenciana
Gastronomía tradicional de Sagunto
En los restaurantes que encontraremos en la zona de la Playa de Almardá ofrecen, principalmente, cocina típica de la región valenciana, y más concretamente de la parte de Sagunto. Sus recetas están influenciadas por el clima y por los cultivos locales, siendo el arroz un ingrediente habitual.
Las huertas de la zona también proporcionan una gran variedad de hortalizas, verduras y frutas, como la famosa naranja valenciana. Entre los platos que podremos probar se hallan la olla amb fesols i naps, el potaje de garbanzos, la torta de tomate o las empanadillas rellenas de atún. Por supuesto, en cualquier lugar te prepararán una buena paella y otros platos de arroz.
Fuente de la imagen: Playas Valencia
Motivos para elegir la Playa de Almardá
La Playa de Almardá está considerada como una de las mejores de la Comunitat Valenciana, siendo un lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos. Muy cerca se halla el puerto deportivo L' Escala de Canet, y junto a la playa encontrarás locales de alquileres náuticos.
Esta playa, además, es una de la más tranquilas de la localidad de Sagunto. Con casi dos kilómetros de extensión, dispone de aseos, duchas, teléfonos, limpieza de playas, papeleras, aparcamiento, seguridad, señalización de peligro o socorristas, y hay una buena oferta de restaurantes y hoteles en torno a ella.