Guía de Sagunto
Si hay un municipio de grandes contrastes en Valencia ese es Sagunto, que combina historia y modernidad, playas y montaña, ambiente urbano y campestre o gastronomía mediterránea y cocina de todo el mundo.
Situada al norte de la provincia de Valencia, la localidad de Sagunto es ecléctica y está llena de contrastes. Considerada la capital de la comarca del Campo de Murviedro, esta población posee dos zonas bien diferenciadas. Por un lado la zona antigua, la del casco histórico o Sagunto-ciudad, que se encuentra en el interior sobre la falda de un monte coronado por un gran castillo, y por otro la zona de la costa, donde se hallan el Puerto de Sagunto.
Ambas zonas están separadas por poco más de cinco kilómetros, pero el municipio ha ido creciendo entre medias creando un nexo de unión. Curiosamente, en Sagunto-ciudad lo que predomina es el uso de la lengua valenciana, mientras que en el Puerto de Sagunto prevalece la lengua castellana.
En nuestra Guía de Sagunto te contamos todo lo que puede interesarte de esta población valenciana que existe desde la época de los iberos, circunstancia que la ha dotado de un impresionante patrimonio histórico-monumental que, junto a las playas, el entorno natural, las fiestas o la oferta gastronómica, convierten a Sagunto en un buen destino turístico.
Playas de Sagunto
- Playa de Almardà: se trata de una playa semiurbana compuesta por arena y piedra, y que se extiende a lo largo de 1.650 metros, siendo su anchura de unos 100 metros. Queda separada de la zona residencial por un cordón dunar, que ha dotado a este arenal de una abundante flora y fauna autóctona de gran valor ecológico. Es una playa de ocupación media que cuenta con accesos adaptados para las personas con movilidad de reducida, aparcamiento, duchas, aseos, alquiler de sombrillas, chiringuitos o servicio de vigilancia y socorrismo, y dispone de las certificaciones de la Bandera Azul y la de Qualitur.
- Playa de Corinto-Malvarrosa: se encuentra en la zona más al norte del término municipal de Sagunto, y en sus 3.200 metros de longitud cuenta con un tramo reservado para zona nudista. Dotada de un grado de ocupación bajo, está compuesta por una mezcla de grava y fina arena. De todas las playas que hay en el zona litoral, es la única que conserva su estado natural, conservando unas dunas donde abunda la vegetación mediterránea. Tiene aparcamiento, duchas y servicio de vigilancia. Resulta recomendable usar calzado tipo cangrejeras para acceder al agua, debido a las abundantes piedras situadas en la orilla, aunque una vez dentro del mar comprobaremos que el suelo es arenoso.
- Playa Puerto de Sagunto: ubicada en la Avenida del Mediterráneo, se trata de una playa urbana con una extensión de 1.300 metros de longitud y 200 metros de anchura. Compuesta por fina arena, sus aguas son cristalinas, y cuenta con una zona de dunas y un pantalán, además de con un paseo marítimo repleto de bares, restaurantes y cafeterías. Tiene aparcamiento, accesos adaptados para personas con movilidad reducida, servicio de vigilancia y socorrismo, duchas, aseos y alquiler de tumbonas y sombrillas. También dispone de zonas de ocio, deporte y juegos infantiles.
Qué ver en Sagunto
- Teatro Romano: su origen se remonta al siglo I, y sin duda es el que mejor se conserva de cuantos existen en España. Fue el primer lugar declarado Monumento Nacional en España, en el año 1896. Se construyó en la ladera de una montaña, y su sonoridad es magnífica, por lo que en la actualidad, tras una restauración, acoge actuaciones teatrales y musicales.
- Restos del Castillo de Sagunto: los vestigios de esta fortaleza del siglo XI, que también está considerada Monumento Nacional, se extienden a lo largo de casi un kilómetro. A lo largo de su historia ha visto la dura lucha que mantuvieron los saguntinos con Hanibal, y en ella moraron íberos, romanos, godos y árabes. Su visita es gratuita.
- Iglesia de Nuestra Señora de Begoña: ubicada en la Avenida 9 de octubre, fue construida en el año 1929 siguiendo un estilo neobarroco. Fue realizada a imagen y semejanza de la Basílica de Begoña de Bilbao, debido a las raíces vascas de sus mecenas.
- Iglesia de Santa María: situada en la Plaza Mayor de Sagunto, se comenzó a construir en el siglo XIV según el estilo gótico ojival valenciano. Fue edificada sobre el lugar que ocupaba la mezquita mayor de Murviedro, siendo finalizada a principios del siglo XVIII. Esta considerada Monumento Nacional.
- Fortín del Grau Bell: se halla en la calle Levante, 2B, y se trata de un fortín de entre los siglos XVI y XVIII que está integrado por un torreón de vigilancia costera, una batería, almacenes y un patio cercado.
- Otros lugares de interés en Sagunto: el Horno Alto Nº2, la Iglesia del Salvador, el Muro del Templo de Diana, la Puerta del Circo Romano o la Via del Pòrtic - Domus dels Peixos.
Museos de Sagunto
- Antiquarium Epigráfico: ubicado en el Castillo de Sagunto, ofrece una excelente muestra de epigrafía latina, ibérica y hebraica. Su visita es gratuita, y el horario es de octubre a marzo, de martes a sábado de 10:00 a 18h:00 horas; de abril a septiembre, de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y todos los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. Cierra los lunes y los días 1 de enero y 25 de diciembre.
- Colección Museográfica del Centro Arqueológico Saguntino: se encuentra en la calle Cavallers número 12, en la Casa de Cultura Capellà Pallarés, y alberga una selección de piezas de las colecciones del Centro Arqueológico Saguntino pertenecientes a las culturas ibérica, romana, griega, medieval y a otros periodos cronológicos cercanos a la actualidad. La visita es gratuita, y el horario es de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas.
- Museo Histórico: se halla en la calle Castillo número 23, en el interior de la Casa del Mestre Penya, un edificio gótico del siglo XIV. Acoge una destacada colección de piezas arqueológicas que provienen de las excavaciones y hallazgos realizados en la ciudad. Está considerado Monumento Nacional desde el año1962. Su visita es gratuita.
- Taller de Efectos y Repuestos: situado en la calle Fundición, en este taller del año del año 1927 se almacenaban las matrices y repuestos de las piezas utilizadas en la siderúrgica, y pronto será la sede del Museo de Arqueología Industrial de Sagunto.
El entorno natural de Sagunto
Sagunto posee un maravilloso entorno natural en el que se pueden realizar un montón de bonitas rutas de senderismo. Además, en la zona del litoral cuenta con dos humedales repletos de vida silvestre. Podremos recorrer los Parques Naturales de la Sierra Calderona y la Sierra de Espadán, y disfrutar de sus montañas y senderos, como el GR-10, que parte de Puçol y atraviesa toda la Calderona.
En cuanto a sus humedales o marjales, poseen un gran valor ecológico, resultando perfectos para la observación de aves. Al sur de Sagunto se halla la Marjal dels Moros, que es Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y en el norte se encuentra la Marjal de Almardà, considerado espacio Ramsar por su importancia como hábitat de especies acuáticas. Los dos humedales cuentan con su propio centro de interpretación: el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, en la Marjal dels Moros, y la Casa Penya, en la Marjal de Almardà.
Y de especial belleza es el Paraje Natural de Romeu, que cuenta en la montaña de Romeu-Bonilles con el bosque adulto más extenso y mejor conservado del término municipal de Sagunto. En este paraje también se encuentran los yacimientos arqueológicos del Pic dels Corbs y la Covatxa I de la Costa de la Casa de la Viuda.
Comer en Sagunto
Estamos en Valencia, y si visitamos Sagunto lo suyo es que nos dejemos tentar por la cocina tradicional de la zona, cuyos platos más típicos están elaborados con arroz. Pero no te quedes sólo con la popular paella, y prueba también el arròs negre o el arròs a banda. Hay otras ricas recetas tradicionales preparadas con productos de la huerta valenciana, como la olla de fésols i naps, el potaje de garbanzos o la olla de carne.
La oferta de restauración local incluye tanto restaurantes de cocina mediterránea como locales de cocina asiática, italiana, cocina creativa, cocina tradicional española o de comida rápida, aunque insistimos en que lo más recomendable es degustar la tradicional cocina saguntina. Dos buenas propuestas son el Restaurante Arrels y el Restaurante Le Fou, ambos en la calle del Castillo.
En cuanto a compras gastronómicas, no olvides adquirir Tarongino, que es el primer vino del mundo hecho con naranja, y que tiene su origen en Sagunto; pastisets de boniato, rosquillas de anís, coca de llanda, panes romanos o torta de tomate, entre otras posibilidades.
Planes en Sagunto
Si ya hemos ido a la playa en Sagunto, hemos visitado sus monumentos y lugares de interés y hemos realizado rutas por su entorno natural, además de degustar su gastronomía más típica, no hemos hecho más que empezar, porque esta localidad valenciana tiene mucho más que ofrecernos. Entre otras posibilidades, practicar deportes náuticos, contemplar una partida de Pelota Valenciana o adquirir un tradicional botijo de corcho.
Podremos disfrutar de una gran jornada de compras, tanto en comercio tradicional como en tiendas especializadas, supermercados o centros comerciales. Todos los miércoles por la mañana hay mercadillo en Sagunto-ciudad, y los jueves y sábados por la mañana se celebra en el Puerto de Sagunto. Además, en los meses de verano podrás recorrer el mercadillo de productos artesanales del Paseo Marítimo.
Pero, además, en Sagunto cuentan con varios cines, servicios de alquiler de bicicletas y motos, centros de buceo y de kayak, pistas de padel, parques de juegos, piscinas, polideportivos...
Fiestas de Sagunto
Sant Antoni: esta festividad invernal, que tiene lugar en torno al 17 de enero, se festeja con hogueras, correfocs y con la tradicional bendición de animales. Es la Asociación Amics del Cavall la que se encarga de organizar los actos, como el traslado de un gran pino desde el trinquet hasta la Plaza Mayor, donde es quemado en una gran hoguera. El pino es arrastrado por caballos y acompañado por el grupo de dolçaina i tabalet y por los correfocs de la Diabólica de Morvedre.
Fallas de Sagunto: se celebran del 15 al 19 de marzo, siendo la festividad de San José el día grande. Tiene todos los elementos de las tradicionales fallas valencianas, como La Crida o pregón de fiesta, la Cabalgata de Humor Fallero, la Plantà de las Fallas, la Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados o la Nit de la Cremà, en la que todos los monumentos falleros se reducen a cenizas, excepto uno, el “ninot indultat”.
Semana Santa: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa saguntina está organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, que se remonta a finales del siglo XV, siendo una de las más antiguas de España. El día más señalado es el Viernes Santo, con su popular Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario. También destacan los conciertos de música sacra “Sagunt in Excelsis”, la representación viviente de la Pasión de Cristo, la procesión del Silencio del Miércoles Santo o la Misa de Resurrección.
Fiestas de Moros y Cristianos: se celebran el primer fin de semana de octubre, y están organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. En estos días tanto el bando Moro como el Cristiano rememoran las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la ciudad.
Otras fiestas de Sagunto: la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, con las tradicionales hogueras en la Playa del Puerto de Sagunto; la Festividad de la Virgen del Carmen, la semana del 16 de julio, con actos como la misa Mayor, la procesión Marinera con ofrenda floral y la Gran Sardinada; las Fiestas Patronales en honor de los Santos Mártires Abdón y Senén, la segunda quincena de julio; las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Buen Suceso, los primeros diez días de septiembre, y la Festividad del 9 de Octubre, en la que se festeja el Día de la Comunidad Valenciana, conmemorando la entrada en Valencia del rey Jaume I en 1238 con un mercado medieval y una gran programación cultural, que incluye actuaciones de música y danza valencianas.