Tierra Bobal: vino, gastronomía, cultura y naturaleza
Tierra de vinos, así es Tierra Bobal. Pero también de historia, patrimonio y enología. Descubre esta zona en el interior de la provincia de Valencia, ideal para visitar en cualquier época del año.
Tierra Bobal es la marca turística que engloba a 9 municipios de la provincia de Valencia: Requena, Utiel, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Chera, Sinarcas, Villargordo del Cabriel y Venta del Moro. Todos estos municipios tienen en común que cuentan con una gran producción vinícola y por eso albergan más de 40 bodegas visitables, por lo que es un destino perfecto para aquellos que buscan turismo enológico.
Además del vino, la gastronomía en general es una parte importante. No en vano cuenta con productos de grandísima calidad como aceites artesanos, platos de cuchara, embutidos tradicionales, dulces y tortas típicas.
Requena y Utiel
Requena es, probablemente, el mayor ejemplo de Tierra Bobal, ya que el vino, presente en sus viñedos, restaurantes, bodegas y comercios, es principalmente de la variedad Bobal. Una de sus fiestas más populares es la de la Vendimia, que se celebra en agosto; pero también cuenta con la Feria Requenense del Vino, la Ruta del Vino y numerosas ofertas de catas.
Además del vino, cuenta con un gran patrimonio como la iglesia de Santa María, el Palacio del Cid, las Cuevas de la Villa o el museo de la arqueología del vino. En las afueras, bien merece una visita una vieja noria de riego, que todavía está en funcionamiento, y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que comparte territorio con otros municipios de Tierra Bobal.
Utiel es otro bastión fuerte en Tierra Bobal. Se pueden visitar, de forma gratuita, las bodegas subterráneas de Puerta del Sol, previa reserva en su Oficia de Turismo. Otras bodegas que vale la pena visitar, para conocer la historia de las cuevas que había bajo las casas, son la Cueva Bodega de Rosario y Nicolás, de propiedad privada. Algunos de los atractivos de Utiel durante el año son su Feria Gastronómica, la Batalla del Tollo o la Noche de las Velas; además de la posibilidad de pasear por su casco histórico y, por supuesto, pararse ante la Ermita de Nuestra Señora del Remedio, un rincón patrimonial único desde el que, también, se pueden empezar varias rutas de senderismo.
Otros pueblos de Tierra Bobal
Camporrobles es merecedor de una visita ya solo por su parque arqueológico El Molón, yacimiento que forma parte de la Ruta dels Íbers; y también por el centro de interpretación, que se puede visitar con reserva previa e incluso solicitar una degustación de vinos D.O. Utiel Requena. De la misma manera, Caudete de las Fuentes tiene otro yacimiento arqueológico, Kelin, que forma parte de la misma ruta.
En Chera se pueden visitar algunos lugares con encanto como el Charco de las Lumbres, el Chorrero de la Castellana o las Cuevas de la Garita. También tiene cerca el embalse de Buseo y el barranco de la Hoz, desde donde parten numerosas rutas. Sinarcas tiene zonas muy bonitas para mostrar, como el barranco de las Palomarejas, el Charco Negro, el Museo del Cereal o la antigua fábrica de harinas de Sinarcas.
Por su parte, Venta del Moro comparte el Parque Natural de las Hoces del Cabriel con otros municipios. De hecho, uno de sus puntos de referencia es el puente sobre el río Cabriel con una inscripción de 1691, por el que se supone que pasaba el camino romano que unía las tierras de Cuenca con Valencia. Por último, por Villargordo del Cabriel pasa el antiguo camino que conectaba Valencia con Madrid, una de las carreteras históricas con el trazado mejor conservado de España. Dar un paseo por el pueblo, así como por el puerto de Contreras o hacer la ruta de las trincheras son algunos de los planes que no se puede dejar de hacer al visitar la zona.