Puerto de Sagunto, destino de playa en Valencia
Perteneciente al municipio de Sagunto, Puerto de Sagunto cuenta con una de las mejores playas de esta parte de Valencia, y con una gran oferta de alojamiento, restauración, comercio, ocio...
La milenaria ciudad de Sagunto, en la provincia de Valencia, se divide en dos núcleos de población, el de Sagunto y el de Puerto Sagunto, que dista menos de cinco kilómetros del anterior. Son dos grandes poblaciones, y entre ambas suman más de 70.000 habitantes, unos 20.000 personas en el núcleo histórico y alrededor de 50.000 en el Puerto.
Puerto de Sagunto surgió a principios del siglo XX, cuando esta zona portuaria y su muelle empezaron a ser utilizadas por parte de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. En torno a puerto se desarrolló un gran proceso de industrialización que hizo que surgiera rápidamente un núcleo de población en la zona. El Puerto se halla a unos 25 kilómetros de la ciudad de Valencia, formando parte de su Área Metropolitana.
La Playa de Puerto de Sagunto
De los trece kilómetros de litoral que posee el municipio de Sagunto, la playa de Puerto de Sagunto es el arenal más popular. Y es que esta kilométrica playa, que cuenta con un alto grado de ocupación en la época estival, dispone de una excelente ubicación, y cuenta con buenas estructuras y servicios.
Ubicada al norte del puerto, que le sirve de contención, es de fina arena dorada. Tiene una extensión de alrededor de 1.300 metros de largo y 150 metros de ancho. Está rodeada por una zona de dunas que se mantienen gracias a la abundante vegetación, y suele contar todos los años con el distintivo de la Bandera Azul.
Dispone de accesos adaptados para las personas con movilidad reducida, y está dotada con un paseo marítimo, una gran oferta de restaurantes y hoteles alrededor, con una zona de juegos infantiles, duchas y lavapiés, puesto de socorrismo o servicios de alquiler de material para practicar deportes acuáticos.
Qué hacer en Puerto de Sagunto
Además de poder disfrutar de las playas locales, merece la pena acercarse al núcleo histórico de Sagunto para hacer un recorrido monumental. Debe incluir lugares como el Teatro Romano, las ruinas del castillo, la Iglesia de la Asunción de Santa María, el Monasterio de la Mare de Déu al Peu de la Creu o de Santa Ana y las numerosas ermitas, como la de la Sang, la de Sant Miquel o la de Sant Cristòfol, entre otras.
Salir de compras es un buen plan, y resulta casi obligatorio adquirir un típico botijo. Una peculiar sugerencia es asistir a una partida de Pelota Valenciana, y si nos gusta salir de noche, en la zona del puerto, al anochecer, descubriremos un excelente y variado ambiente nocturno.
Un buen momento para visitar Sagunto es durante dos de sus fiestas más tradicionales: Las Fallas y la festividad de Moros y Cristianos. Y si estamos en Puerto de Sagunto durante la primera quincena de agosto podremos vivir las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Begoña, que incluyen conciertos, competiciones deportivas, castillos de fuegos artificiales, la tradicional Xopà o las cucañas marítimas, que constan de tres tipos de actividades: la travesía a nado en el puerto, coger la bandera en el palo engrasado y la suelta de patos de goma y pelotas que luego se pueden canjear por premios.