Las plazas imprescindibles de Valencia
Valencia es histórica y sus plazas son un testigo de todo lo vivido. Desde la organización urbanística de los romanos hasta el modernismo, pasando por el gótico y el barroco. Descubre con nosotros los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.
Valencia es una ciudad que se vive en la calle, paseando de un lado para otro, descubriendo lugares con encanto a cada paso entre edificios históricos que hablan por sí solos y que envuelven las plazas más emblemáticas de la ciudad.
En esta clasificación, hemos considerado las plazas más significativas del centro histórico de la capital del Turia. Siglos de historia y evolución, hacen que tengan el aspecto actual pero que conserven la esencia de todo lo vivido. Déjate envolver por los puntos de encuentro más populares de Valencia.
Plaza del Ayuntamiento
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia es de obligada visita si estás en la ciudad. Es la más céntrica, y en numerosas ocasiones se convierte en el punto de encuentro más importante, como en Fallas, pues es dónde se hacen las ‘mascletàs’; o en Navidad, ya que es el lugar en el que se instala la pista de patinaje y el gran árbol de Navidad hecho con luces.
Envuelven a la plaza edificios tan representativos como el propio Ayuntamiento o el edificio de Correos, del que destaca su bonita cúpula. Ha sido recientemente peatonalizada, por lo que se puede pasear tranquilamente por ella. Cuenta con una fotogénica fuente de colores y, además, hay numerosos bares y restaurantes en los que poder descansar y disfrutar del entorno. Una opción ideal es la terraza del Ateneo Mercantil de Valencia, desde la que se puede contemplar una panorámica espectacular de la plaza.
Plaza de la Virgen
Desde la plaza del Ayuntamiento hasta llegar a la plaza de la Virgen se puede dar un agradable paseo y recorrer otras dos plazas importantes en Valencia, la plaza redonda y la de la Reina. La plaza Redonda siempre ha sido un lugar lleno de pequeños comercios y artesanos, y ha sido catalogada como Bien de Relevancia Local. Por su parte, la plaza de la Reina tiene siempre muchísima vida ya que hasta ella llegan calles de gran paso. Como curiosidad, en esta plaza está el kilómetro cero de todas las carreteras valencianas.
Dejando atrás la plaza de la Reina, y caminando por la calle del Miguelete, se llega hasta la plaza de la Virgen, conocida en todo el mundo por ser el punto y final de la ofrenda de flores en Fallas. En ella están las construcciones históricas más importantes de Valencia como la Catedral o la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Era el foro romano de la ciudad, por eso es el claro punto en el que se cruzaban el cardo, actual calle San Vicente, y el decumano, calle Caballeros.
Plaza del Mercado
La plaza del Mercado debe su nombre al Mercado Central de Valencia y en ella confluyen este edificio, la Real Parroquia de los Santos Juanes y la Lonja de Mercaderes. Un conjunto variopinto de estilos que dotan al lugar de una belleza extraordinaria. El mercado Central es de arquitectura modernista, de principios del siglo XX, y en su interior se vive cada día el ajetreo típico de la actividad comercial.
Por su parte, la Lonja de Valencia no necesita prácticamente presentación: es de estilo gótico, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad y cuenta con salas espectaculares de obligada visita. La Real Parroquia de los Santos Juanes tiene tanto elementos góticos como barrocos y su historia ha estado vinculada siempre a la de la ciudad, por eso es uno de los mejores testigos del paso del tiempo en Valencia.