La Playa de la Malvarrosa, en Valencia
Si hay una playa emblemática en la ciudad de Valencia esa es la Playa de la Malvarrosa, no en vano ha servido de inspiración a numerosos artistas, y hoy en día es una de las más animadas y solicitadas.
Considerada la playa urbana por excelencia en la ciudad de Valencia, la Playa de la Malvarrosa es lugar de visita obligada en la capital valenciana. Su nombre se debe a la transformación de la zona, a mediados del siglo XIX, de área pantanosa a una plantación de malvarrosas.
En esta playa se inspiró el cantante madrileño Antonio Vega para crear la mítica canción de Nacha Pop “La Chica de ayer”. También fue fuente de inspiración para el escritor valenciano Manuel Vicent, que la inmortalizó en su novela “Tranvía a la Malvarrosa”, y que posteriormente fue llevada al cine por el director por José Luis García Sánchez.
Hoy en día se ha convertido en la playa favorita tanto de los valencianos como de los que visitan Valencia. Y es que, además de tener un buen tamaño y estar compuesta por una fina arena dorada, dispone de todo tipo de servicios, es una playa accesible y cuenta con una gran animación.
La Playa de la Malvarrosa
Corría el año 1848 cuando el por entonces jardinero mayor de Botánico de Valencia, el francés Félix Robillard, decidió comprar una gran extensión de terreno pantanoso junto a la playa con la idea de recuperarlo. Con este fin lo desecó, y allí mismo plantó diversas especies vegetales, entre otras el popular geranio malva Rosa, con el que quería crear aceites esenciales.
Poco a poco, lo que era una playa que antaño sólo se utilizaba para desembarcar la pesca y para el intercambio de comercio, se transformó en lugar de descanso de la burguesía valenciana. Entre sus más ilustres visitantes se encontraban el pintor Joaquín Sorolla y el escritor Vicente Blasco Ibáñez.
Actualmente es una de las playas valencianas con mejor oferta de ocio, ofreciendo en los meses estivales clases de fitness o crossfit, y la posibilidad de practicar actividades como el volley-playa, el buceo, el surf, el paddle surf, el windsurf o el piragüismo. Y por si no tenemos bastante con todo lo que ofrece la Playa de la Malvarrosa, todavía encontraremos mucho más en su paseo marítimo, como restaurantes, tiendas y locales de ocio.
Datos de la Playa de la Malvarrosa
- Situación: en la ciudad de Valencia, en el barrio del mismo nombre.
- Extensión: tiene una longitud de 1.000 metros y una anchura media de 135 metros.
- Tipo de playa: urbana y abierta al mar Mediterráneo.
- Composición: fina arena dorada.
- Accesibilidad: la playa es totalmente accesible, contando con aparcamientos para personas con movilidad reducida, un punto de información accesible, pasarelas, aseos adaptados, duchas y lavapiés accesibles o dípticos informativos en braille.
- Servicios: aparcamiento, carril bici, aparcabicis, dos torres de vigilancia, servicio de ambulancia, un puesto sanitario, aseos, duchas, lavapiés, fuentes de agua potable, servicio de alquiler de tumbonas y sombrillas, escuela de vela, parque infantil y una gran oferta de ocio y deporte.