El Palacio de la Exposición, de arquitectura efímera a símbolo de la ciudad de Valencia

Maria Reig 12 Agosto, 2024

Con motivo de la Exposición Nacional y Regional celebrada en Valencia en 1909, este palacio fue construido en 70 días.

Palacio de la Exposición, Valencia.
Palacio de la Exposición, Valencia. Fuente: Wikipedia. Autor: Mister No

El Palacio de la Exposición, fue concebido como Palacio Municipal durante la Exposición Regional de Valencia de 1909. Para este certamen al que acudieron casi trescientos expositores para mostrar sus productos, se construyeron numerosos edificios en un recinto de dieciséis hectáreas, que fueron demolidos una vez finalizó, sin embargo, algunos se salvaron y fueron reutilizados con otros fines, como este palacio.

La Exposición Regional de Valencia, en 1909, fue un hito para la ciudad. Significó un soplo de aire fresco para una Valencia que se proponía crecer y mostrarse al mundo en muchos aspectos. En el recinto que se habilitó para esta Exposición se construyeron cerca de cien edificios, y nadie quiso perderse la inauguración, el 22 de mayo de 1909, incluyendo el rey Alfonso XIII. El impulsor de esta cita ferial fue Tomás Trénor, presidente del Ateneo Mercantil de Valencia. Su presencia y empuje fueron determinantes para que se produjera esta Exposición Regional, que cambió Valencia por completo.

Palacio de la Exposición, Valencia.
Palacio de la Exposición, Valencia. Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Xavier Laumain

¿Cómo es el Palacio de la Exposición?

El Palacio de la Exposición es un edificio único con cinco fachadas y dos plantas organizadas en torno a un patio. Se encuentra en la zona del Pla del Real, junto a otra construcción que se hizo para la Exposición y que también se conserva, el Antiguo Asilo de Lactancia. La parte principal del palacio ocupa todo el frente de la Plaza de Galicia y la otra zona se extiende por el resto del solar. Las dos partes se ven rematadas en las esquinas por una torre cuadrada y se articulan mediante una torre octogonal.

La zona noble está compuesta por un semisótano y dos plantas de gran altura con terraza. Cuenta con una amplia escalinata, que ocupa tres arcos desde la fachada principal, y que conduce a la planta superior. La iluminación que tiene es natural y llega a través de un lucernario de vidrieras de colores. Además, está adornada por un lienzo, obra de José Genovés. Destaca su salón de recepciones, con admirables cristaleras, así como artesonados de escayola, suelo de mosaico de Nolla y zócalos de azulejo. Además, en su momento, tenía un mobiliario propio de estilo medieval, que fue diseñado para la ocasión.

El patio está cubierto por secciones móviles de aluminio y cristal, de reciente puesta, y es un espacio perfecto para albergar exposiciones y actos de distinta índole. En torno al patio se articulan otros tres salones, con diferentes dimensiones, que se pueden ocupar de forma individual o combinada entre ellos. El Palacio de la Exposición tiene además sala de conferencias, bibliotecas y salas auxiliares.

Palacio de la Exposición, Valencia.
Palacio de la Exposición, Valencia. Fuente: Biblioteca Valenciana Digital.

Historia y visita al Palacio de la Exposición

La construcción del Palacio de la Exposición fue asignada al notorio arquitecto Francisco Mora Berenguer, por el Ayuntamiento de Valencia. Su tarea no fue fácil, pues tuvo que levantarlo en un tiempo récord de 70 días para que estuviera a punto el 22 de mayo de 1909, la fecha de la inauguración de la Exposición. Se estilo trataba de rememorar los edificios típicos del gótico florido de Valencia, concentrando en un solo conjunto la arquitectura civil, militar y religiosa de la época.

En 1995, el Ayuntamiento de Valencia comenzó la rehabilitación del Palacio de la Exposición, un proceso que ha durado siete años. No quisieron perder de vista en ningún momento el respeto por los elementos originales o, en caso de que no se hubieran conservado, reproducirlos fielmente. Desde su nueva apertura, este palacio ha recuperado su esplendor original y puede acoger recepciones, banquetes y otros actos para los que fue creado en su día.

El horario de visita del Palacio de la Exposición es de martes a sábados de 10 a 14h y de 16:30 a 20:30h, y domingos y festivos de 10 a 15h. La entrada tiene un precio de 2 euros, aunque hay una tarifa reducida de un euro para grupos, estudiantes, jubilados y niños hasta 12 años.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio Ducal de los Borja, en Gandía

El Palacio Ducal de los Borja, en Gandía

Con unas cuantas restauraciones a sus espaldas, el Palacio Ducal de los Borja es uno de esos lugares que no te puedes perder en la localidad valenciana de Gandía, porque te va a sorprender...

El Palacio Joan de Valeriola, en Valencia

El Palacio Joan de Valeriola, en Valencia

La capital del Turia cuenta con incontables joyas históricas. Una de ellas es este palacio de estilo gótico, muestra del esplendor valenciano, y que hoy en día alberga un Centro de Arte Contemporáneo...